• sábado 28 de enero del 2023

Fuerzan a una compañía de paquetería a compensar a un cliente por no dar a tiempo un pasaporte de Palma a Manchester

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El cliente contrató un servicio 'express' a fin de que el pasaporte le va a llegar a tiempo de tomar un vuelo, pero la juez repudia que tuviese que ser en 24 h

PALMA, 20 Ene.

Un Juzgado de lo Mercantil de Palma ha culpado a una compañía de paquetería a indemnizar a un cliente por el retardo en la distribución de un pasaporte enviado de Palma a Manchester a través de un servicio urgente.

En aspecto, el Juzgado ha estimado relativamente una demanda presentada por el cliente perjudicado, que contrató un servicio 'express' a fin de que el pasaporte le va a llegar a tiempo de coger un avión. El cliente aseguraba que el bulto le debía llegar en 24 h pero tardó 4 días en entregarse.

El cliente demandaba 1.967 euros por los billetes de avión perdidos, el valor del servicio y por costos en los que aseguraba que había incurrido a consecuencia de no recibir el pasaporte a tiempo, como costos de hospedaje y vuelos alternos, tal como daños morales.

El Juzgado repudia esa indemnización por el hecho de que no consta acreditado que la compañía se hubiese puesto en compromiso a dar el bulto en ningún período preciso, "más allá de que semeja elevado el período de 4 días para la distribución de un transporte urgente". En este sentido, la juez cree que si bien hubiese un "deficiente cumplimiento" por "retardo imputable" a la compañía, "no tiene la posibilidad de tener las secuelas pretendidas" por el cliente.

Por todo ello, de conformidad con los términos y condiciones de la compañía, la juez ordena a la compañía a abonar una compensación con restricción de compromiso fundamentada en la normativa de transporte aéreo aplicable, que se calcula dependiendo del peso del bulto.

Al tratarse de un bulto de pequeño tamaño --más allá de que la juez destaca que tampoco está acreditado que ciertamente fuera un pasaporte, en tanto que no sé contrató un seguro ni se realizó una declaración particular--, la compensación final sería de manera significativa inferior a la pretendida por el cliente.

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