Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Galmés insta a Prohens a recuperar convenio de carreteras y bolsa de plazas turísticas.

Galmés insta a Prohens a recuperar convenio de carreteras y bolsa de plazas turísticas.

El presidente del Consell destaca su compromiso de "trabajar para conseguir recuperar la bolsa de plazas del 2019"

PALMA, 13 Jul.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha pedido este jueves "ayuda" a la líder del Ejecutivo balear, Marga Prohens, para "recuperar el convenio de carreteras con Madrid" y, además, le ha trasladado su voluntad "inmediata" de "recuperar la bolsa de plazas turísticas".

Así lo ha indicado Galmés en declaraciones a los medios tras ser recibido en audiencia por Prohens en el Consolat de Mar, donde también ha señalado que ha sido una reunión "institucional" en la que ha destacado "la buena sintonía entre ambas instituciones".

Galmés ha explicado que en el encuentro se han tratado tres puntos. En primer lugar, el presidente ha trasladado a Prohens "el principal problema de Mallorca", refiriéndose a "los atascos que se sufren diariamente en la isla".

En este sentido, ha señalado la necesidad de dar "un impulso al transporte público para reducir atascos y la siniestralidad", competencia que ha dicho que es del Govern. Así, ha anunciado que "la mejora del transporte público irá acompañada de medidas que se tomarán desde el Consell" para "combinar las actuaciones" y "arreglar de forma inmediata los puntos negros de la red viaria".

Por otra parte, Galmés ha pedido a Prohens ayuda "para recuperar el convenio de carreteras con Madrid y recuperar los 230 millones de euros que la izquierda ha perdido durante la pasada legislatura".

Según ha señalado, este importe es "fundamental para llevar a cabo los proyectos de su programa de gobierno para desatascar Mallorca y garantizar un tránsito seguro".

Finalmente, Galmés ha declarado que también se ha tratado el tema del turismo y que desde la institución insular han trasladado su "apuesta clara para este sector, que es el principal motor económico de la isla".

En este punto, ha destacado que cree "en la posibilidad de un equilibrio entre el turismo y el medio ambiente" y ha defendido un turismo "sostenible a nivel económico, medio ambiental y social".

Así, ha comunicado a la presidenta su voluntad de "recuperar la bolsa de plazas turísticas de forma inmediata dando seguridad jurídica a los mallorquines después de la eliminación unilateral durante la última sesión plenaria en el Consell del anterior Ejecutivo".

Galmés ha anunciado su compromiso de "trabajar para conseguir recuperar la bolsa de plazas del 2019" pero que este trabajo tiene que ir "combinado y acompañado con el Govern", puesto que en esta actuación la institución insular no tiene total autonomía.

Así, ha mostrado su voluntad de "rehacer el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) y las zonificaciones para actualizarlo a la realidad de la Mallorca de hoy". Además, ha añadido que es consciente que "la isla es un territorio frágil que tiene limites".