El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha decidido mostrar su apoyo a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres colocando una banderola en la fachada del edificio de la institución insular. La banderola permanecerá visible durante toda la semana. Galmés destacó que este gesto contribuye a la concienciación sobre este problema que aún persiste en Mallorca y en todo el país.
El compromiso del equipo de gobierno con la igualdad y la lucha contra la violencia de género es inquebrantable. El presidente del Consell resaltó que se ha destinado un mayor presupuesto para familias, igualdad y la lucha contra la violencia machista del próximo año. Galmés reafirmó su postura de "tolerancia cero" hacia la violencia de género y resaltó la importancia de implementar políticas de prevención y brindar apoyo y atención a las víctimas.
El conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, informó que el presupuesto destinado a la Dirección Insular de Familias para el próximo año aumentará un 6,62% en comparación con este año. Esta cifra incluye el aumento de fondos para programas de familias, igualdad y diversidad, así como para el Servicio de Atención a las Violencias. También se han incrementado las partidas destinadas a jornadas, conferencias, formaciones y actividades culturales y familiares.
El Consell también dará impulso a las campañas de prevención de la violencia machista y sexual, especialmente a través del programa 'No i punt!'. Además, se han asignado recursos adicionales para premiar estrategias artísticas en favor de la igualdad, la diversidad y la prevención de la violencia machista, así como para proyectos de conciliación y concienciación de la igualdad.
La directora insular de Familias, Maria Garrido, anunció una serie de actividades culturales y talleres organizados por el Consell con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Estas actividades tendrán lugar en diferentes localidades de Mallorca y están dirigidas a concienciar y promover la igualdad en todas las edades.
Además, se llevará a cabo un acto en memoria de las víctimas de violencia machista en Raixa, donde se leerán los nombres de las mujeres asesinadas en Mallorca y se inaugurará un árbol y una placa en su honor. La directora insular de Familias también destacó los programas de protección para mujeres y niños víctimas de violencia machista que ofrece el Consell, como el Casal Ariadna, el Programa Aurora y la Casa Violeta.
En resumen, el Consell está comprometido en la lucha contra la violencia de género y busca crear conciencia sobre este problema mediante diferentes iniciativas y recursos destinados a la prevención, atención y protección de las víctimas.