Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Galmés recibe salvavidas del Gobierno ante su incompetencia presupuestaria según Cladera

Galmés recibe salvavidas del Gobierno ante su incompetencia presupuestaria según Cladera

El Gobierno del Estado ha sido el salvavidas de la incompetencia presupuestaria del señor Galmés, según afirmó la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera. En una nota de prensa, el PSIB-PSOE señaló la deslealtad política de Galmés, quien critica constantemente la gestión del presidente Pedro Sánchez, pero debe admitir que ha sido el Gobierno quien ha tenido que salir al rescate de la incompetencia presupuestaria del señor Galmés y todo su equipo PP-Vox en el Consell. Cladera considera que el Presupuesto de PP-Vox incumple la Ley de haciendas locales al tener ingresos y gastos que no casan.

El PSIB-PSOE reclamó en el Consell de Mallorca que el descuadre de las cuentas, inadmisible en una institución del calado del Consell, se solucione con el incremento de la aportación del Estado a la institución insular. Según los socialistas, el descuadre ya existía en la aprobación inicial del presupuesto en el pleno extraordinario del Consell del pasado 23 de noviembre. Por lo tanto, es Sánchez quien salva los presupuestos a Galmés, después de que su mismo compañero del Govern, Antoni Costa, lo hubiera dejado tirado.

La asignación del Govern al Consell se incrementó en un cinco por ciento en lugar del siete por ciento propuesto inicialmente. Esto generó un descuadre en las cuentas del Consell que no se quiso arreglar antes del pleno de aprobación inicial, lo que demuestra el poco peso político de Galmés ante sus compañeros. Cladera sostiene que el presidente Sánchez muestra más lealtad institucional hacia el Consell de Mallorca que los integrantes de PP-Vox, quienes insultan y ningunean al presidente del Gobierno y no condenan los ataques diarios a las sedes del Partido Socialista en todo el Estado.

El pleno extraordinario del próximo día 27 de diciembre deberá aprobar un presupuesto de 2024 que cumpla con la ley, cuadrando ingresos y gastos. La consellera insular de Hacienda, la señora Bonet, aún debe explicar claramente cómo piensan hacerlo y si presentarán un presupuesto legal. La portavoz socialista opina que es necesario aclarar cómo afectarán a las asignaciones de los consells insulares los cambios realizados en el presupuesto del Govern, especialmente las enmiendas introducidas por la ¿bajada de pantalones¿ del PP ante VOX, que han costado 120 millones de euros, incluyendo una renuncia a recaudar el Impuesto de Patrimonio por las rentas de hasta tres millones y la consignación de 20 millones para impulsar la segregación lingüística en las aulas de la educación pública. Cladera asegura que no permitirán que este juego del trile entre PP y Vox afecte a los ciudadanos de Mallorca.