Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

García exige al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial por "la escasez de profesionales"

García exige al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial por

PALMA, 29 Nov.

La consellera de Salud, Manuela García, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que convoque una reunión del pleno del Consejo Interterritorial de manera "urgente" para abordar "el déficit de profesionales sanitarios, su envejecimiento y la dificultad de atraerlos y retenerlos".

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, la consellera ha trasladado su "preocupación" por la situación que atraviesa en la actualidad la sanidad pública española.

En su escrito, García ha señalado a la ministra los problemas mencionados anteriormente, que "ponen de manifiesto el desacierto por parte del Ministerio en la planificación de las necesidades reales de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)", lo que, a su juicio, ha derivado "en una crisis de profesionales sanitarios sin precedentes".

Una coyuntura que en Baleares es "aún más crítica debido a la doble y triple insularidad", por lo que la consellera ha manifestado que el Govern "ya ha implementado las primeras medidas urgentes para atraer y retener profesionales sanitarios". No obstante, García ha recalcado al Ministerio "la obligación de ir más allá y abordar de inmediato y de forma global la crisis actual de recursos humanos en el SNS, con medidas a corto y medio plazo".

En este sentido, la consellera ha reclamado la creación de un registro nacional de profesionales sanitarios --"pendiente desde hace más de diez años"--, la preservación de la integridad del MIR o la eliminación de la nota de corte para cubrir todas las plazas disponibles.

Estas son algunas de las propuestas que se han indicado al Ministerio desde la Conselleria de Salud, así como "la reforma del sistema de elección de plazas o la inclusión de una oferta pública adicional de 1.000 plazas más de medicina familiar y comunitaria".

Por todo ello, García ha señalado a la ministra la "necesidad urgente" de convocar el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS para abordar estas y otras cuestiones que "afectan todas las comunidades autónomas, como la obligación de apostar de forma firme y clara por políticas públicas en favor de la salud mental o de trabajar en un Pacto por la Sanidad de ámbito nacional, que priorice la salud de los ciudadanos sobre cualquier diferencia política".