Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

García insta a más de 475,500 personas a vacunarse contra la gripe y el Covid-19

García insta a más de 475,500 personas a vacunarse contra la gripe y el Covid-19

La consellera de Salud, Manuela García, ha acudido este lunes al centro de salud Escuela Graduada, en Palma, para vacunarse de la gripe y animar a la población diana de la vacuna contra la gripe, un total de 724.719 personas, a vacunarse.

García, acompañada del gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán, ha animado a todas las personas de los grupos diana a vacunarse, incluidos los profesionales sanitarios y sociosanitarios. El objetivo, ha recordado la consellera, es conseguir esta temporada el 60 por ciento de cobertura vacunal, puesto que el año pasado en Baleares fue del 48 por ciento.

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la Covid-19, dirigida a personas a partir de los 60 años y a menores de esta edad que tienen alguna condición de riesgo, ha empezado este lunes en los centros de salud de Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Salud este lunes en una nota de prensa, la población diana de la vacuna contra la gripe es de 724.719 personas, de las que 475.555 son candidatas a recibir, además, la vacuna contra la Covid-19; es decir, la vacunación combinada. Se puede pedir cita a través del teléfono 971220022 de Infosalut Conecta.

Por islas, Mallorca tiene una población diana de 578.740 personas (380.527 para la vacunación combinada); Menorca, de 54.669 (37.981 para la combinada), e Ibiza y Formentera de 91.310 (57.047 pueden recibir la combinada). El objetivo principal de la campaña es conseguir un nivel elevado de cobertura de ambas vacunas en todos los colectivos de riesgo.

El Servicio de Salud ya ha recibido 119.350 vacunas en Mallorca, 11.240 en Menorca, y 18.290 en Ibiza y Formentera. La campaña se inició el pasado lunes con la vacunación de las personas institucionalizadas en residencias, centros de día y profesionales sanitarios.

Con un presupuesto de más de tres millones de euros, la Conselleria de Salud distribuirá vacunas contra la Covid-19 y 266.800 dosis contra la gripe. De las últimas, 140.000 serán vacunas antigripales con coadyuvante; 4.800 de alta carga para mayores especialmente vulnerables; 22.000 dosis de intranasal para niños de entre dos y cuatro años y once meses, y 100.000 dosis de la vacuna tetravalente.

La campaña se dirige a todas las personas a partir de los 60 años y a las menores de esta edad que tienen alguna de las condiciones de riesgo establecidas. Para los colectivos considerados de riesgo, la vacunación de gripe y Covid-19 se realizará de forma conjunta en la misma cita en el centro de salud, donde se les administrará una dosis de vacuna de gripe y una dosis de vacuna de covid.

Además, desde la Conselleria han recordado que se recomienda la vacunación de ambas vacunas a las personas de 60 años o más, a personas de cinco o más internas en centros de discapacitados y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

También es aconsejable para las personas menores de 60 años con condiciones de riesgo como diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal, enfermedad hepática crónica, con inclusión de alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, VIH, cáncer, enfermedad celiaca y enfermedad inflamatoria crónica, entre otros.

Por otro lado, otros grupos de población a los que se les recomienda la vacunación es a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio, personas convivientes con las que tienen un alto grado de inmunosupresión, así como personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios.

Por último, entran también en la recomendación de vacunarse las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los subgrupos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y servicios de protección civil.

Además de los grupos anteriores, la campaña de gripe de esta temporada recomienda por primera vez la vacunación de la población infantil universal de entre seis y 59 meses de edad. Del mismo modo, incluye por primera vez los fumadores entre la población diana, debido a tener un riesgo mayor de complicaciones en caso de contagio.

Por otro lado, las indicaciones recogen la recomendación de la vacunación de gripe a personas de entre cinco y 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales.

Según han explicado desde la Conselleria de Salud, el objetivo para esta temporada es conseguir en Baleares una cobertura vacunal del 60 por ciento.

La cobertura vacunal de la campaña 2022/23 se quedó en un 48 por ciento, mucho por debajo de la conseguida en la temporada anterior 2021/22 en la que llegó a vacunarse de gripe casi un 59 por ciento de la población balear.

Por islas, Menorca llegó al 43,6 por ciento en la pasada campaña, las Pitiusas se quedaron en el 44 por ciento, mientras que Mallorca obtuvo el 48 por ciento, casi diez puntos menos que la media nacional.