• martes 31 de enero del 2023

Garcías participa en las jornadas de Risco Caído que candela por preservar este sitio Patrimonio Unesco grancanario

img

El Consorcio Serra de Tramuntana muestra su modelo de administración en Gran Canaria

PALMA, 15 Ene.

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca y asimismo vicepresidente del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías, participó este sábado en las jornadas de Risco Caído, que candela por preservar este rincón Patrimonio Unesco grancanario.

En publicación oficial, el Consell de Mallorca informó que Garcías y el jefe de servicio técnico del Consorcio Serra de Tramuntana, Josep Bernales, participaron este sábado en el II Foro Ciudadano Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, festejado en la ciudad de Tejeda.

Esta día tuvo como primordial eje la sostenibilidad del territorio, reto de presente y futuro. La organización, el movimiento ciudadano Risco Caído, ha invitado al Consorcio Serra de Tramuntana por ser un caso de muestra de buena administración integral de un territorio riguroso y complejo proclamado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Durante su exposición, la consellera insular Garcías ha anunciado la futura ley Serra de Tramuntana, un artículo transversal que tiene como propósito determinar los elementos a resguardar y dar rango normativo a todas y cada una acciones con incidencia en el territorio. También, ha anunciado las primordiales ideas llevadas a cabo por el Consorcio en los últimos años, entre aquéllas que ha señalado la regulación del tráfico en el faro de Formentor en los meses de verano, el avance del propio Serra de Tramuntana para dar valor añadido a los artículos autóctonos o el software educativo 'Estudio y servicio' que acerca a las academias los valores de la Serra.

Por su parte, el jefe de servicio del Consorcio, Josep Bernales, ha detallado los estatutos del mismo, el organigrama y los órganos de Gobierno, el plan de administración y el emprendimiento estratégico que comenzó a realizarse este año para dinamizar a nivel económico 2 de los ayuntamientos que mucho más población pierden pero, por contra, mucho más presión turística ganan, Estellencs y Banyalbufar.

El paisaje cultural de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña comprende el 11% de la área de Gran Canaria, unas 18.000 hectáreas y abarca a los ayuntamientos de Tejeda, Artenara, Gáldar y Agaete, en el centro de la isla, con una orografía de barrancos, acantilado y formaciones volcánicas ricas en biodiversidad. Respecto a los núcleos ribereños de la isla, tiene poca población y menor avance económico.

Risco Caído fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en el año 2019, con una candidatura impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria y el acompañamiento de los primordiales agentes locales. Ahora, es este movimiento ciudadano quien acompaña a las instituciones a dar a conocer los valores de su paisaje y a resguardar los elementos patrimoniales que lo constituyen. Entre sus ocupaciones está este segundo foro de discusión para discutir sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad --popular, económica y medioambiental-- del paisaje cultural.

En 2020, el Cabildo creó el Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera con la meta de asegurar una administración dentro de todas y cada una de las acciones que velen por la conservación de la región. Y el mes pasado, en el mes de diciembre de 2022, esta entidad entró a ser parte de la organización hispano-portuguesa Alianza de los Paisajes culturales. Una incorporación que se materializó en una Asamblea de este organismo conmemorada en Mallorca y estructurada por el Consell que exhibe la presidencia de la Alianza.

Desde Gran Canaria se tiene el Consorcio Serra de Tramuntana como referente en la administración del territorio protegido, por su trayectoria durante los mucho más de diez años de vida y por todos y cada uno de los logros logrados, como, por poner un ejemplo, las subvenciones a particulares para preservar elementos patrimoniales, las subvenciones a cooperativas y compañías agrarias para impulsar el avance económico de la región, la coordinación de acciones de optimización de servicios comunitarios o la difusión y promoción entre los valores culturales de la Serra de Tramuntana como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.

Más información

Garcías participa en las jornadas de Risco Caído que candela por preservar este sitio Patrimonio Unesco grancanario