• martes 29 de noviembre del 2022

Garrido destaca que la ley de consells hace más fuerte el autogobierno de las instituciones insulares y resalta el consenso

img

PALMA, 14 Jun.

La consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, ha subrayado que la ley de consells que este martes se aprueba en el Parlament robustecerá el autogobierno de las instituciones insulares, pero que no va a ser terminado hasta el momento en que el Estado no reconozca las particulares del hecho insular en su integridad.

Durante la defensa del emprendimiento de ley en el pleno de la Cámara autonómica, Garrido ha insistido en la necesidad de seguir en la modificación de la ley de bases de régimen local a fin de que, igual que el Estatuto reconoce la peculiaridad de los hechos insulares, lo lleve a cabo asimismo la legislación estatal.

Garrido expresó su "profundo agradecimiento" a quien hizo que la ley sea este martes una situación: los 4 consells insulares, los consellers ejecutivos y en la oposición, "que supieron trasmitir las pretensiones y las peculiaridades de cada territorio".

Al mismo tiempo, asimismo ha subrayado la generosidad de los conjuntos políticos, que fueron capaces de abandonar situaciones maximalistas y acoger las pretensiones trasladadas por las instituciones insulares.

Garrido ha recordado que los consells insulares son la base de la arquitectura institucional y son "la esencia" de la Comunidad Autónoma, al paso que hizo hincapié en que la ciudadanía "se identifica en primer término con su isla".

La consellera ha argumentado, no obstante, que "reforzar en el federalismo interior" no es una renuncia a la coordinación del Govern "sino más bien un reparto horizontal del poder" a fin de que del hecho diferencial no se delegen desequilibrios.

En este sentido, explicó que entre los objetivos resalta la intención de que los consells insulares, en la medida en que van consiguiendo competencias, se asemejen poco a poco más en su desempeño al Govern.

La consellera ha subrayado asimismo que la ley tiene dentro un régimen de competencias concretas para Formentera, en su doble condición de isla y ayuntamiento.

Más información

Garrido destaca que la ley de consells hace más fuerte el autogobierno de las instituciones insulares y resalta el consenso

Noticias de hoy más vistas