• viernes 09 de diciembre del 2022

Getino asegura que no va a romper el pacto de gobierno en Llucmajor y Cs abre un expediente de expulsión

img


PALMA, 21 Oct.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llucmajor, Noemí Getino, ha reiterado este viernes que no piensa romper el pacto de gobierno con el PP en Llucmajor, y en contestación a ello Cs anunció la apertura de un expediente de expulsión.

La crisis aparece a causa de la marcha del regidor Ginés Sáez, que tras darse de baja de Cs meses atrás se incorporó a las filas del PP. Sáez es quien se encarga de la administración del departamento municipal de Turismo, Fiestas y también Innovación en Llucmajor.

El secretario de Acción Institucional de Cs en Baleares, Osvaldo Cifre, explicó que en el momento en que el PP anunció la afiliación de Sáez, la dirección nacional ordenó reportar a Getino de que se iba a reclamar al PP que cesase a Sáez como integrante del aparato de gobierno o en caso contrario romperían el pacto en Llucmajor.

Según Cifre, él mismo comunicó estas normas a Getino hasta en un par de ocasiones. Sin embargo, según Cifre, Getino se negó a romper el pacto desatendiendo las advertencias de su partido. Este jueves Cs ahora daba por roto el pacto con el PP al no despedir a Sáez y advertían de que considerarían a Getino como una tránsfuga asimismo.

Este viernes la regidora ha anunciado un aviso en su perfil de Twitter en el que repite que no va a romper el acuerdo de gobierno. La regidora arguye que elige poner por enfrente "los intereses de los ciudadanos" del concejo en tanto que comprende que dejar el gobierno en minoría "solo ocasionaría una ralentización y también la administración de gobierno".

En el comunicado, la regidora ha criticado a la dirección de su partido, al que acusa de estar "mucho más preocupado de realizar campaña política y de la prensa que de la administración interna" y de buscar "el titular y la fotografía" sin tener en cuenta "la compromiso de gobierno y el deber".

"Hace mucho más de año y medio sacrifiqué el cargo de primera teniente de alcalde para ofrecer seguridad a la gobernabilidad de Llucmajor, y en este momento prosigo teniendo Llucmajor como prioridad", expresó, estimando que el mal que supondría un relevo de sus responsabilidades o dejar el gobierno en minoría "no se justifica por las causas de interés partidista y electoralista de Ciudadanos Baleares".

Además, Getino ha razonado que Sáez "se dio de baja hace un año" y por este motivo considera que "sacar este tema en este momento es únicamente un tosco intento de comenzar una precampaña adelantada". "Yo entré en política y en el emprendimiento de Cs para realizar una exclusiva política donde este género de actuaciones no tenían cabida. Por tanto, comprenderán que yo no participe en similar teatro", indicó.

Sobre esto, Osvaldo Cifre ha acusado a la regidora de "faltar a la realidad" pues "el regidor participó activamente en actos del PP antes de comunicar su baja del partido".

Para Cifre, el aviso de la entrada de Sáez en el PP es "una clara operación de OPA hostil contra Cs" y un plan para "minar el emprendimiento de centro liberal para lograr conformar un gobierno con la extrema derecha en toda España".

"El transfuguismo es una manera de corrupción política que la ciudadanía condena, desgasta la probabilidad institucional y infringe la intención de los votantes y la dignidad de la política. No se puede blanquear el transfuguismo como hace el PP en otras Comunidades", ha insistido Cifre.

Además, Getino mantiene en su publicación que el partido no le ha "comunicado formalmente nada" sobre un expediente de expulsión contra ella. Cifre asimismo lo ha negado señalando que la regidora solicitó un escrito oficial y este jueves se le envió un burofax con la resolución de la secretaría nacional de acción institucional.

Por todo ello, Cifre ha pedido a Getino "que cumpla con el código ético que firmó y otorgue el acta que logró merced a Cs".

Uno de los creadores de Cs y exdiputado en el Parlament, Xavier Pericay, mostró en redes su acompañamiento a Getino contestando al comunicado anunciado por la regidora enviándole "un abrazo". Pericay se dio de baja como afiliado en el mes de octubre de 2020 por conflicto con resoluciones tomadas por el partido.

Más información

Getino asegura que no va a romper el pacto de gobierno en Llucmajor y Cs abre un expediente de expulsión