• jueves 2 de febrero del 2023

Gobierno destina seis millones a Baleares para proyectos de almacenaje energético hibridado con generación renovable

img

El período para enseñar las peticiones es de enero a marzo

PALMA, 29 Dic.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la primera convocatoria de ayudas para proyectos renovadores de almacenaje energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica desde fuentes de energía renovables, dotada con un presupuesto de 150 millones de euros, de los que seis millones se destinan a Baleares.

Según ha señalado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este jueves en publicación oficial, los proyectos que se impulsen en territorios insulares van a tener además de esto mayor porcentaje de asistencia, tal como mayor coste máximo subvencionable.

Estas subvenciones forman una parte del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas (Piteib), por el que Baleares tiene un total de 233 millones de euros. De ellos, el Govern se hace cargo de administrar 197 millones, al paso que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) administra los 36 sobrantes.

Estas ayudas, además de esto, forman una parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA) respaldado por la Unión Europea por medio de los fondos NextGenerationEU.

El período de presentación de peticiones se comenzará el 18 de enero y concluirá el 20 de marzo.

"Hemos dicho que cada kW cuenta y por este motivo es fundamental recompensar proyectos que apuesten por el almacenaje energético. Nuestra red social autónoma, por el mero hecho de ser islas y un territorio con limite, precisa de almacenamiento efectivo que deje almacenar toda la energía renovable que producimos", dijo el vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes.

En este punto, ha contemplado que los seis millones de euros, que son los primeros de los 36 que administra el Estado, tienen que "abrir el sendero" a que el archipiélago sea "ejemplo en almacenamiento de energía".

Por su parte, el directivo general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha asegurado que "Baleares precisa el despliegue del almacenaje energético para no perder ni un kWh renovable que se produzca en la Red social". En esta línea, aseguró que la asistencia promoverá que los parques que ya están o en tramitación logren integrar almacenaje y verter energía limpia al sistema en horas no diurnas.

Esta línea de ayudas tiene particularmente presente las particularidades de Baleares y Canarias. Así, se dotan sublíneas concretas de seis y 20 millones de euros, respectivamente, para promover la integración de almacenaje en los desarrollos de generación de energías renovables debiendo, por su parte, aumentar al máximo su integración con el ambiente.

Según han correcto desde el Ministerio, se demandará una ratio mínima de hectáreas recuperadas por millón de euros invertido.

Las ayudas cubrirán entre un 40 y un 65 por ciento de la inversión, hasta el límite concretado en el Reglamento General de Exención por Categorías por compañía y emprendimiento, en dependencia del tamaño de la compañía y las pretensiones del emprendimiento. En aspecto, se establece una asistencia máxima por compañía y emprendimiento de 15 millones.

Por otro lado, se restringe la asistencia máxima que puede sentir solo una entidad beneficiaria en los proyectos adjudicados en toda la primera convocatoria, estableciéndose una asistencia máxima por beneficiario de 37,5 millones.

Para la evaluación y adjudicación de las ayudas se aplicarán diferentes criterios de opinión, entre ellos el de viabilidad económica, que tiene presente los costos unitarios del emprendimiento, tanto en capacidad (MW) como en aptitud (MWh), tal como la menor necesidad de intensidad de asistencia pública.

También se valorarán las especificaciones técnicas habilitadoras para la integración de renovables, o sea, aquellas que optimicen la existencia de energías renovables en el sistema energético, y la viabilidad del emprendimiento, como por poner un ejemplo la aptitud de los solicitantes para realizarlo con éxito y su finalización temprana.

Por último, asimismo se atenderá a las externalidades del emprendimiento, singularmente la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa, la participación de pequeñas y medianas empresas, puntos medioambientales y de igualdad de género, tal como el encontronazo en la cadena de valor industrial, entre otros muchos.

La Conselleria ha destacado que se admitirán proyectos de almacenaje energético de todas y cada una de las tecnologías, menos los de almacenaje con hidrógeno, para posibilitar el despliegue comercial a enorme escala del almacenaje de energía.

Para ello, se incentivarán los proyectos de almacenaje energético que se hibriden con instalaciones de generación de energía desde fuentes renovables, sean de novedosa construcción o ahora que ya están, ayudando a la transición energética y, específicamente, a proveer elasticidad al ámbito energético, incrementando la integración de las energías renovables.

Más información

Gobierno destina seis millones a Baleares para proyectos de almacenaje energético hibridado con generación renovable