• viernes 09 de diciembre del 2022

Gómez asegura que la administración de vacuna de viruela del mono es "lenta" por el hecho de que "no es sencillo advertir los contactos"

img

PALMA, diez Ago.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reconocido, este miércoles, que la administración de la vacuna para la viruela del mono es "lenta" en Baleares pues "no es sencillo advertir los contactos estrechos" de ciertos enfermos.

En afirmaciones en el Hospital Son Espases, Gómez explicó que Baleares contaba, hasta la semana anterior, con 134 casos registrados de viruela del mono. Cabe rememorar que los datos se actualizan cada jueves.

Hasta el instante, Salud ha inoculado a 18 personas contra la viruela del mono. La consellera indicó que son más que nada contactos estrechos y un profesional sanitario que estuvo en contacto con los fluidos y la ropa de un tolerante.

Este miércoles estaban citadas otras diez personas en Ibiza. Con lo que, si todos asisten a la cita y se vacunan, va a haber ahora 28 personas vacunadas contra la viruela del mono en Baleares.

Gómez ha señalado la "relevancia" de incidir en la prevención como son eludir prácticas sexuales de peligro, tal como asistir a cualquier centro sanitario si se tiene sospecha de sufrir la patología.

Ahora mismo, el Ministerio de Sanidad marca las pautas para la vacuna, que se puede regentar tanto como medida precautoria en personas con tratamientos precautorios por probables contagios sexuales como a posteriori si se fué contacto ajustado de algún enfermo.

Con todo, ha remarcado que la sanidad pública de Baleares está lista para tratar esta patología en cualquier persona, "como ahora se hizo".

Más información

Gómez asegura que la administración de vacuna de viruela del mono es "lenta" por el hecho de que "no es sencillo advertir los contactos"