• sábado 28 de enero del 2023

Gómez expresa su "intención" de "llevar a cabo proposiciones para promover la utilización del catalán en Salud"

img

La consellera ofrece un acompañamiento a fin de que quienes no tengan el título del catalán se lo saquen en un par de años

PALMA, 25 Ene.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, expresó este miércoles su "intención" de "realizar proposiciones para promover la utilización del catalán" en la sanidad, si bien ha recordado que la convocatoria se hizo "de conformidad con la ley de normalización lingüística, que deja excepcionar las categorías deficitarias".

Así respondió Gómez a las cuestiones elaboradas por los medios con relación a la salvedad del requisito del catalán, criticada por MÉS per Mallorca.

En este punto, la consellera ha recordado la presencia de un decreto concreto para Salud que regulaba el saber del catalán que fue derogado, y ha insistido en su intención de oír proposiciones para impulsar la utilización de la lengua catalana en el campo.

Además, indicó que hoy en día están mirando la gente que se han anunciado al desarrollo de estabilización para poder ver cuál es su nivel de catalán y, en este sentido, propuso "realizar un acompañamiento a las que no tengan ningún título a fin de que de aquí a un par de años se logren sacar el certificado".

"Deseamos promover en positivo la utilización del catalán en el ámbito sanitario y contamos asambleas permanentes para acordar, como hicimos estos ocho años", enfatizó Gómez, que ha adelantado, por su parte, la oportunidad de proponer una regla que demande este requisito, como se realizó con el decreto.

"Nos encontramos en un instante diferente y se va a dar un diagnóstico diferente, no es exactamente lo mismo si la mitad de la gente tienen el requisito que si solo lo tiene un diez por ciento", ha ejemplarizado la consellera, que ha subrayado que las medidas "tienen la posibilidad de ser realmente distintas".

Más información

Gómez expresa su "intención" de "llevar a cabo proposiciones para promover la utilización del catalán en Salud"