• viernes 09 de diciembre del 2022

Govern actualizará los costes de VPO para lograr integrar hasta 15.000 casas privadas al mercado protegido

img

PALMA, 17 Jun.

El Consell de Govern aprobará el lunes próximo la actualización de los costos de los módulos de casas públicas a fin de que la idea privada logre poner en el mercado hasta 15.000 casas en los próximos años.

Lo anunció este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras sostener una asamblea con representantes de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios (Proinba), al lado del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Después de la asamblea, la líder del Ejecutivo explicó el acuerdo alcanzado con los promotores para actualizar en alza los módulos hasta un 23 por ciento (semejante a la subida de los materiales), lo que va a suponer aumentar el valor del suelo clasificado unos 1.000 euros hasta precisamente los 2.300 euros --en el mercado libre el suelo sobrepasa habitualmente los 3.000 euros el metro cuadrado-- lo que va a mejorar la rentabilidad y favorecerá la idea privada.

La actualización de los módulos responderá a la calificación energética lo que asimismo favorecerá un ahorro en las facturas energéticas de las familias.

El presidente de Proinba, Luis Martín, ha señalado que merced a esta medida, van a poder incorporarse con los años unas 15.000 casas --1.500 lo van a poder realizar prácticamente en el instante-- al mercado protegido.

Del total de casas, una sección, ha añadido, estaría pendiente de tramitación urbanística de algún tipo. En este sentido, ha solicitado que se agilicen las tramitaciones "lentas, aburridas y complejas" y que en la situacion de los municipios "tienen un serio problema de tiempo".

La mayoría del depósito de vivienda, ha señalado Martín, estaría concentrado en Palma y su área metropolitana.

El presidente de Proinba ha festejado que se dé esta "paso muy importante" para lograr poner en el mercado vivienda digna y accesible y ha recordado que los módulos son los costes máximos a los que se puede vender el suelo, que se encontraba "desfasado" y desincentivaba la entrada de promotores privados en el mercado de las VPO.

Armengol, por su lado, ha destacado la necesidad de ideas de estas especificaciones pues hay un ámbito en la sociedad que por los escenarios de renta no puede entrar a las convocatorias del Ibavi pero tampoco puede entrar al mercado libre.

Más información

Govern actualizará los costes de VPO para lograr integrar hasta 15.000 casas privadas al mercado protegido