• jueves 18 de agosto del 2022

Govern solicitará al Estado mucho más ayudas a fin de que el ámbito terciario logre acometer medidas de eficacia energética

img

PALMA, 4 Ago.

El Govern solicitará que los importes que corresponden a Baleares de una línea de ayudas abierta a exposición pública a fin de que el campo terciario acometa medidas de eficacia energética pasen de los 1,4 millones previstos en un inicio a mucho más de tres.

Es entre las primordiales conclusiones derivadas del acercamiento que mantuvieron este jueves los directivos en general de Energía y Comercio, Pep Malagrava y Miquel Piñol, respectivamente, con representantes de las patronales de comercio de Baleares para emprender las medidas del plan de ahorro energético.

Malagrava explicó que hoy está en exposición pública una línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica a fin de que el ámbito terciario haga actuaciones en temas de eficacia energética.

Aunque para Baleares habría previstos unos 1,4 millones, Malagrava ha asegurado que el Ejecutivo autonómico alegará a fin de que se tenga presente el valor añadido bárbaro del ámbito terciario a la economía balear a fin de que las ayudas alcancen los 3,1 millones.

Estas ayudas dejarían al ámbito, por poner un ejemplo, disponer puertas automáticas, unas de las medidas previstas.

El directivo general de Energía asimismo ha subrayado el deber para mover a Madrid ciertas reivindicaciones particulares del campo, como la relativa a los horarios de los shoppings de las ubicaciones de costa que, en ciertos casos, tienen la posibilidad de abrir hasta medianoche.

El Ejecutivo autonómico, ha añadido, asimismo va a estudiar "si las cortinas de aire tienen la posibilidad de ser una parte de la solución".

El directivo general de Comercio, Miquel Piñol, por su lado, indicó que el Ejecutivo autonómico asimismo va a estudiar la oportunidad de articular ayudas propias.

Desde las patronales, el vicepresidente de Pimem-Comerç, Miquel Àngel Salvà, expresó ciertas inquietudes y intranquilidades con relación a una parte de las medidas.

Así, ha asegurado que "no está claro" que va a pasar con establecimientos, por poner un ejemplo, de las ubicaciones de costa que solo abren en verano o tienen frecuentemente un horario mucho más extenso.

Salvá ha pedido que se tenga presente asimismo, en vez de obligar a disponer puertas automáticas, la oportunidad de disponer cortinas de aire.

El gerente de Pimem-Comerç expresó del mismo modo su preocupación por la campaña navideña. "¿Van a apagar todas y cada una de las luces a las 22.00 horas en el momento en que muchas personas aún sale a pasear"?, se ha preguntado.