• sábado 28 de enero del 2023

Govern y Consell de Mallorca recuerdan a los presos del franquismo que hicieron trabajos forzosos en rutas

img


PALMA, 14 Dic.

El Govern y el Consell de Mallorca han recordado, este miércoles, a los mucho más de 8.000 presos del franquismo que hicieron trabajos forzosos para abrir mucho más de 160 km de carretera en Mallorca.

En una publicación oficial, la Conselleria de Memoria Democrática indicó que el emprendimiento anunciado, vanguardista en todo el Estado, incluye la instalación de seis cuadros explicativos en los ayuntamientos de Sóller, Calvià, Alcúdia/Pollença, Manacor, Llucmajor y Campos, y asimismo la señalización de las rutas.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Movilidad y también Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, han asistido a la presentación en el puerto de Sóller del emprendimiento de señalización de las rutas construidas en de Mallorca a lo largo del franquismo con mano de obra esclava.

"Se estima que mucho más de 8.000 personas trabajaron de forma obligada, en malísimas condiciones de nutrición y trabajo, en la construcción de rutas, búnkeres o nidos de ametralladora por todo el perímetro de la isla de Mallorca, entre 1936 y 1942, con la meta de remarcar la defensa militar de la costa, no solo tras el golpe de Estado de 1936, sino más bien asimismo frente a un viable desembarco de las tropas aliadas a lo largo de la Segunda Guerra Mundial", ha recordado Yllanes. "Solo en Mallorca había hasta 26 campos de concentración".

Yllanes ha subrayado que es la historia "oculta de unas rutas que usan todos los días una cantidad enorme de personas y es esencial que conozcamos las condiciones en que fueron construidas, y que pongamos de relieve la llegada que tuvo el sistema de trabajos forzosos que impuso el franquismo como una parte de la restauración de la memoria democrática en las Illes".

Por su parte, Sevillano explicó que con esta vanguardista idea, "probamos sensibilidad hacia los castigados de la época franquista, olvidados a lo largo de años". "Fueron empleados para crear de forma forzosa ciertas vías mucho más recorridas en la isla, usadas por cientos de personas a lo largo de todo el año, y se meritan nuestro homenaje y nuestro recuerdo". "La mejor forma de no reiterar los hechos tan trágicos del pasado es tener memoria y no olvidar", dijo.

El emprendimiento de señalización de las rutas construidas con mano de obra esclava a lo largo del franquismo incluye seis cuadros informativos de tres metros de altura y 1,5 metros de ancho que van a estar ubicados en los ayuntamientos de Sóller, Calvià, Alcúdia/Pollença, Manacor, Llucmajor y Campos, y recordarán la narración de todas y cada una estas personas y el origen de las rutas.

El primero de ellos es el que se instaló esta mañana en Sóller, donde los presos abrieron distintas rutas, y está situado al lado del mirador del faro de Muleta, en una carretera construida entre 1936 y 1938 por presos mallorquines y peninsulares.

Además, se instalará un segundo panel en Calvià, en las cercanías del campo de trabajo de Es Capdellà, y otros tres en el ambiente del circuito estratégico de la MA-6014, el tramo más esencial de los construidos con mano de obra esclava en la isla, en los ayuntamientos de Llucmajor, Manacor y Campos.

También se instalará un sexto panel en la carretera que une Alcúdia con el Puerto de Pollença, puesto que en esa región se establecieron por lo menos siete campos de trabajo.

Además, Govern y Consell instalarán un total de 60 señales durante los 166 km de carretera --una al comienzo y otra en el final de cada carretera y otra cada cinco km--, 133 km de los que forman parte a rutas que son titularidad del Consell y 32,5 km que son titularidad de otras gestiones.

En este sentido, Sevillano explicó que la iconografía como el artículo de las señales "van a ser compartidas de forma pública con el resto de territorios del Estado que deseen sumarse a este emprendimiento, por el hecho de que presos republicanos que edificaron de forma forzosa cientos y cientos de rutas hay en todos y cada uno de los ayuntamientos".

Más información

Govern y Consell de Mallorca recuerdan a los presos del franquismo que hicieron trabajos forzosos en rutas