• jueves 2 de febrero del 2023

Govern y también IMAS suscriben un protocolo para prosperar la coordinación en la protección a la gente menores de edad

img

PALMA, diez Ago.

El Govern y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han suscrito este miércoles un protocolo para prosperar la coordinación en temas de protección a la gente menores de edad con el propósito de asegurar información actualizada a los expertos que trabajan en el ámbito de protección al menor y la justicia juvenil.

En una publicación oficial, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, han explicado que el acuerdo fija una sucesión de protocolos para accionar con los pequeños y jovenes que están o fueron sometidos al tiempo a medidas de protección y de justicia juvenil.

De este modo, el acuerdo comunicado busca acrecentar la eficacia de la colaboración interadministrativa entre el IMAS y la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias y la Fundación Instituto Socioeducativo s'Estel, las dos dependientes del Govern, para hacer más ágil y unificar las intervenciones y el canal de trueque de información.

La consellera Santiago ha subrayado que "poco a poco más" se da el ámbito de menores que distribuyen medidas en el sistema de protección y en el sistema de justicia juvenil. "Se debe asegurar exactamente el mismo régimen de actuación a cada menor perjudicado, tal como hacer más ágil la coordinación entre los 2 sistemas. "Este protocolo lo posibilita. Un protocolo preciso asimismo a fin de que los menores damnificados son enormemente atacables", ha detallado.

Para seguir, entre las medidas que se han suscrito es la de hacer más simple todas y cada una de las herramientas y la máxima información viable a los expertos a fin de que logren diseñar el más destacable plan de actuación para todas la gente menores de edad que tienen, al unísono, una medida de protección y una medida de justicia juvenil.

Por un lado, se establece un protocolo de colaboración técnica y administrativa concreto para atender a la gente menores de edad que tengan al tiempo una medida de protección y una de justicia juvenil. Así, se compartirá información de cada caso con ingreso a las bases de datos respectivas y se va a crear una comisión de rastreo a fin de que esto se cumpla.

Otra de las medidas que contempla el acuerdo es una coordinación concreta en ocasiones graves y/o urgentes de castigo infantil por abuso sexual o explotación sexual infantil de la gente menores de edad con medida de justicia juvenil.

Al respecto, Alonso ha señalado que el acuerdo establece unos métodos de actuación "claros y universales que van a mejorar todavía mucho más una colaboración que existía".

"Es clave para asegurar la protección de la gente menores de edad y hacer más simple la labor de los expertos que trabajan para su plena inserción popular, singularmente en casos de particular puerta de inseguridad, como puede ser un castigo. Es esencial ser ágiles en el momento de accionar", ha añadido.

Asimismo, las gestiones han detallado que lanzarán un protocolo para entrar a los expedientes con medida de protección por la parte del personal del programa experto en la atención a los menores de edad que han cometido un delito contra la indemnidad sexual.

El programa, llamado 'Atura't' y ligado de la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias, habilitará a los expertos poder entrar, "si es oportuno", a la información de otros servicios del IMAS por donde antes haya pasado el joven.

Por otro lado, entre los compromisos económicos de las dos partes, han señalado que el IMAS se va a hacer cargo de los costos propios del joven como la ropa, costos sanitarios o académicos de los menores de edad tutelados que cumplan alguna medida de privación de independencia.

Respecto al abono de las responsabilidades civiles que se decreten, derivadas de un individuo individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta tutelada con privación de independencia, las proporciones reclamadas van a ser abonada tanto por el Govern como por el IMAS al 50 por ciento.

Finalmente, al acto de la firma asimismo ha asistido la directiva insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, que ha recalcado que "es esencial tener muy fijados unos criterios a fin de que todos y cada uno de los expertos tengan claro en todo instante los procedimientos que se deben llevar a cabo y llevar a cabo de esta manera mucho más simple el rastreo de cada caso en particular".

Más información

Govern y también IMAS suscriben un protocolo para prosperar la coordinación en la protección a la gente menores de edad