Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Grupos municipales de Palma se oponen a propuestas del Partido Popular contra el turismo masivo

Grupos municipales de Palma se oponen a propuestas del Partido Popular contra el turismo masivo

El partido de Vox ha criticado al PP por considerar una "falta de respeto" no haber consultado con Vox la propuesta presentada.

El pleno municipal de Palma ha rechazado un paquete de medidas propuesto por el PP para hacer frente a la saturación turística, el cual había sido trasladado a la Mesa para el pacto social por la sostenibilidad.

Durante el pleno de este jueves se debatieron tres proposiciones sobre turismo presentadas por PSOE, MÉS per Palma y Unidas Podemos, además de la moción de urgencia del PP con las medidas propuestas.

A pesar de la petición de los socialistas de retirar las propuestas sobre turismo y convocar al Consell Social de la ciudad para debatir y votar en un pleno extraordinario, esta solicitud fue rechazada.

Así, las mociones de PSOE, MÉS per Palma y Unidas Podemos, así como la propuesta del PP fueron rechazadas, y la propuesta del PP será trasladada a la Mesa como una iniciativa del Ayuntamiento de Palma, según explicó el teniente de alcalde Javier Bonet.

El alcalde Jaime Martínez ha indicado que remitirá las propuestas de la moción a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para su debate en la Mesa.

Vox votó en contra de la moción por considerar que fue una "falta de respeto" no haber consultado previamente la propuesta con el partido. El regidor de Vox Ignacio Esteban calificó de "sentido común" que se escuche al partido que apoya al gobierno.

Mientras tanto, MÉS per Palma, PSOE y Unidas Podemos han señalado que el Ayuntamiento "no está proponiendo soluciones" sino que está trasladando la responsabilidad a la Mesa. El regidor socialista Xisco Ducrós criticó al alcalde por tomar decisiones sin consultar con nadie, haciendo referencia incluso a Vox.

El equipo de gobierno propone analizar en la Mesa cuestiones que van más allá de las competencias municipales, como limitar o prohibir cruceros, cobrar tasas a cruceristas, revisar tasas de residuos y agua, regular grupos de turistas, entre otras medidas.

En el paquete de medidas también se plantea estudiar prohibir o limitar los 'party boats', restringir coches de alquiler, aumentar efectivos policiales, inspeccionar alquileres turísticos ilegales, prohibir consumo de alcohol en la calle, crear más aparcamientos disuasorios, mejorar transporte público y colaborar en operaciones con otras administraciones, entre otras propuestas.