• martes 29 de noviembre del 2022

Hallan en sa Dragonera 19 especies de mariposas jamás vistas y registradas en el parque

img

PALMA, 24 Ago.

Un conjunto compuesto por especialistas y voluntarios científicos apasionados en el saber de mariposas nocturnas han hallado 19 especies jamás vistas y registradas en el Parque Natural de sa Dragonera.

Durante las tareas de muestreo de este conjunto de insectos se identificaron un total de 55 especies y se aumentó hasta 178 la lista de mariposas conocidas en sa Dragonera.

Según ha señalado el Consell de Mallorca en una publicación oficial, el conjunto, que trabajó en el parque el objetivo de semana del 5 al 7 de agosto, puso trampas de luz tipo 'Skinner compact', un modelo mucho más rápido y simple de transportar. Entre las mucho más de 50 especies que se citaron, se encontraba el endemismo mallorquín 'Coscinia cribraria subsp mariarosae'.

El año pasado un conjunto de especialistas logró un rastreo de los polinizadores en el parque y en 2021 se realizó uno concreto de mariposas (diurnas y nocturnas).

Con esta novedosa visita, en el mes de agosto de 2022, el saber sobre las mariposas de sa Dragonera prosigue incrementando. Las mariposas nocturnas son considerablemente más rebosantes que las diurnas. En Baleares se conocen precisamente miles de especies distintas, frente de treinta diurnas, y, aun de esta forma, han explicado, queda bastante por saber, puesto que se hicieron sacrificios puntuales en el tiempo y el territorio.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha señalado que el descubrimiento de especies novedosas aparte de ser una novedad "increíble" fortalece en la necesidad de impulsar los estudios científicos en la isla.

"Entendemos que el parque es un paraíso de la biodiversidad y que se deben proseguir realizando estudios que contribuyan a acrecentar nuestro conocimiento científico y, al tiempo, nos asistan a preservar y recobrar hábitats", indicó.

Por su parte, la directiva insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, explicó que estos estudios patentizan que las mariposas nocturnas son un conjunto todavía bastante irreconocible, tanto en sa Dragonera como en el resto de Baleares, igual que pasa con otros insectos y también invertebrados generalmente.

Según explicó, toda vez que se muestrean, se muestran especies novedosas para el catálogo del parque. El propósito de estos seguimientos es que tengan una continuidad en el tiempo.

Férriz ha señalado que, en este sentido, se estima desarrollar muestreos futuros con la colaboración de los especialistas y del aparato de voluntarios científicos.

Con el objetivo de poder estudiar las mariposas, se instalaron trampas al caer el sol y se recogieron una vez salió. Se examinaron y registraron todas y cada una de las especies presentes y su abundancia, y más tarde se liberaron nuevamente en su medio.

Sólo se guardaron los ejemplares extraños, que necesitan de un análisis mucho más profundo para su determinación. Esta parte es la mucho más costosa, en tanto que frecuentemente supone preguntar especialistas en todo el país o en todo el mundo.

Según han añadido, hablamos de un conjunto esencial, con funcionalidades clave para el buen desempeño de los ecosistemas. Así, son insectos polinizadores y, al tiempo, suponen un recurso alimenticio fundamental para conjuntos como los murceguillos y distintas aves, de esta forma para otros insectos que los depredan o parasitan.

También son buenos indicadores del estado de las comunidades vegetales, de las que dependen de manera directa, ya que la mayor parte de las larvas de mariposa se nutren de plantas y, en ocasiones, de una forma muy concreta.

Más información

Hallan en sa Dragonera 19 especies de mariposas jamás vistas y registradas en el parque

Noticias de hoy más vistas