• martes 29 de noviembre del 2022

Hasta 250 socorrieres de charla se integran a centros baleares para progresar la comunicación en lengua extranjera

img

PALMA, 6 Oct.

Un total de 250 socorrieres de charla se han incorporado a las academias de Baleares para ayudar a la optimización de la rivalidad sociable en lengua extranjera.

Según explicó la Conselleria de Educación y Formación Profesional en publicación oficial, estos días se han festejado las jornadas de acogida para estas personas, que se incorporarán a los centros académicos de las Islas este curso.

El programa de Auxiliares de Conversación se aplica en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional que, mediante una convocatoria de ámbito estatal, escoge a los becarios estableciendo pactos a dos bandas con los distintos países.

En este sentido, para el curso 2022-2023, el Estado financiará 20 de estos socorrieres --diez de inglés, cinco de francés y cinco de alemán-- y el resto van a ser gestionados y financiados de manera directa por la Conselleria con 1.702.000 euros. Esta cantidad cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los socorrieres de charla.

Desde el Govern han señalado que la continuación del programa responde a la buena aceptación de este recurso lingüístico por la parte de los centros académicos. Su finalidad es impulsar la rivalidad sociable en lengua extranjera a través de la provisión de socorrieres de charla originarios.

Estos ayudantes lingüísticos van a estar delegados entre los centros públicos y concertados de infantil, principal y secundaria, pero asimismo en academias oficiales de lenguajes (EOI), centros integrados de capacitación profesional (CIFP), academias de arte (EA) y centros de educación de personas adultas (CEPA).

La mayoría de los socorrieres que se integran (202) son de inglés. También hay 33 de alemán y 15 de francés.

Para la convocatoria de este curso, la Conselleria asignó socorrieres de inglés en el 86,36 por ciento de los centros que lo han pedido, al paso que de alemán pudieron contemplar el 98,3 por ciento de las necesidades y de francés quedaron cubiertas el 96,55 por ciento.

Como novedad, el Govern decidió acrecentar el importe de la asistencia proporcionalmente al incremento de las horas de dedicación para los socorrieres gestionados y financiados de manera directa por la red social.

Así ya que, la Conselleria de Educación y Formación Profesional asignará a los socorrieres de charla una asistencia por mes de 875 euros, de octubre de 2022 a mayo de 2023, los dos incluidos, en término de hosting y conservación, y el ayudar deberá realizar un horario de 15 horas por semana en los centros académicos.

Un total de 332 centros --235 en Mallorca, 40 en Menorca, 52 en Ibiza y cinco en Formentera-- dispondrán de socorrieres de charla de inglés, alemán o francés el curso que viene.

Así, 202 socorrieres de charla de inglés van a llegar a 247 centros académicos, ya que hay 157 centros que lo tienen a día completa y 90 centros que lo compartirán; 33 socorrieres de charla de alemán van a llegar a 58 centros, de los que 50 lo compartirán y ocho lo van a tener a día completa, y 15 socorrieres de charla de francés van a llegar a 28 centros académicos, de los que 26 centros lo compartirán y 2 centros lo van a tener a día completa.

El Ministerio ha señalado la labor de acompañamiento llevada a cabo por el aparato de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa a los socorrieres de charla que llegan a las Islas, para los que se desarrollan guías y documentos concretos y se organizan jornadas de acogida para hacer más simple su integración.

Además, a lo largo del curso 2021-2022, el Servicio de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales de la Conselleria fué adalid en la organización y también impartición de un curso de capacitación en especial dirigido al profesorado que tutoriza los socorrieres de charla.

Más información

Hasta 250 socorrieres de charla se integran a centros baleares para progresar la comunicación en lengua extranjera

Noticias de hoy más vistas