• miércoles 1 de febrero del 2023

Hasta 40 hogares y seis compañías de El Viver se favorecen del autoconsumo compartido del IBE

img

PALMA, 16 Dic.

Hasta 40 hogares y seis compañías del vecindario de El Viver (Palma) van a poder abaratar la factura de la luz merced a los autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) va a poner en marcha en el edificio del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) de la calle del Crédito Balear, 70.

Según informó este viernes en publicación oficial la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, el emprendimiento dejará que los hogares y compañías que estén a un radio de un quilómetro de distancia de la instalación se logren alimentar de la energía generada por medio de placas solares. Así, los favorecidos van a pagar el kilovatio a precio de coste y de quilómetro cero.

El directivo general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha señalado a lo largo de la presentación que "de a poco, Palma va creando una red de autoconsumos compartidos que llega a mucho más gente; no es ninguna utopía que la localidad sea en unos años ejemplo de soberanía energética".

En este punto, ha manifestado la necesidad de "continuar impulsando este género de proyectos y llegar a mucho más gente, más que nada la que mucho más precisa el ingreso a energía renovable".

El trámite público de inscripción va a estar abierto entre el 20 de diciembre de 2022 y el 20 de enero de 2023, y dejará elegir a los particulares y compañías que van a poder consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un intérvalo de tiempo de un año prorrogable hasta 4, instante en que se abriría una exclusiva convocatoria.

Además, se va a trabajar con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento a fin de que familias de colectivos atacables logren favorecerse de las virtudes sociales de este emprendimiento.

El autoconsumo compartido está ubicado en un edificio de casas de la calle del Crédito Balear, 70, y va a tener un precio de 102.340 euros. La compañía encargada de arrancar este emprendimiento es Sferaone Solutions

Más información

Hasta 40 hogares y seis compañías de El Viver se favorecen del autoconsumo compartido del IBE