• domingo 25 de septiembre del 2022

Ibiza va a tener la primera Red de Mujeres de Pesca de Baleares

img

La consellera De la Concha lo anunció este sábado en las jornadas por el centenario de la cofradía de pescadores de la isla

IBIZA, 3 Sep.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae De la Concha, anunció este sábado, en las jornadas por el centenario de la cofradía de pescadores de Ibiza, que la isla va a tener la primera Red de Mujeres de Pesca de Baleares.

Según informó la Conselleria en una publicación oficial, La Red de Mujeres de Pesca de Ibiza va a ser la primera que haya en Baleares. Así lo dió a saber este sábado la consellera De la Concha, en una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la pesca, en el contexto de las jornadas por el centenario de la vieja Cofradía de pescadores de Ibiza y Formentera, actualmente separada en 2, una por isla. Una día a la que han asistido asimismo autoridades del Consell Insular de Ibiza, integrantes de las cofradías y varios pescadores de Pitiusas.

De la Concha ha manifestado que está pensado que esta red sea una situación este mes de septiembre y ha felicitado a todas y cada una de las mujeres que hicieron viable su creación. Se trata de una idea que se enmarca en los proyectos de igualdad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del de Igualdad y los propios del Govern y de nuestra Conselleria, que participó en la dinamización y creación de esta red.

La red de Ibiza va a ser la primera en construirse en Baleares pues, en expresiones de la consellera De la Concha "es donde se han movilizado mucho más y donde hay un porcentaje mucho más alto de mujeres haciendo un trabajo". Los objetivos primordiales de ésta van a ser, entre otros muchos, asociarse para acrecentar la existencia de la mujer en el planeta de la pesca y que "conozcan sus derechos y a otras mujeres en exactamente la misma situación aquí o en otros comunidades", ha señalado.

De la Concha puso asimismo en valor esta organización de las mujeres en el ámbito "en el momento de interlocutar con las gestiones, para soliciar ayudas o para capacitación". En este sentido, ha añadido que "es muy preciso que en los institutos se muestre que ésta no solo es una vocación realmente bonita, sino más bien asimismo posible y con futuro", ha remarcado.

La consellera ha amado rememorar que "la pesca es, en el campo primario, donde la mujer tiene menos presencia conocida, si bien siempre y en todo momento estuvo presente", y ha expuesto además de esto que, según datos del censo de 2019, son un 2 por ciento de las tripulaciones y un 5 por ciento en los tutoriales de Formación Profesional de pesca. Así, dijo que la red va a trabajar para revertir estas cantidades y "visibilizar el trabajo que se hizo desde hace tiempo y se hace", dijo.

La encargada de proyectos de la cofradía y asimismo integrante de la Red de Mujeres de Pesca de Ibiza, Margalida Serra, por su lado, ha añadido que tuvieron muchas asambleas, de las que brotó la iniciativa de la mesa de mujeres en las jornadas. "Consideramos que los ejemplos de distintas mujeres que trabajan en el campo de la pesca eran una aceptable forma de visibilizar su trabajo y realizar ver a otras mujeres que tienen la posibilidad de tener un espacio aquí", dijo.