Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"IbizaPreservation advierte que el vertedero peligra por el exceso de residuos"

El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation ha alertado sobre la posible reducción en la vida útil del vertedero en Ibiza, si no se logra disminuir el volumen de residuos que se están generando para el año 2023.

En un comunicado, la fundación ha pedido una gestión más eficiente de los residuos en la isla, ya que el ritmo actual no está logrando reducir la cantidad de residuos que ingresan al vertedero como se necesitaba, se requería una disminución anual del 10 por ciento para alcanzar 2031.

Según los datos del Consell recopilados en el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2023, el vertedero de Ca na Putxa recibió un total de 92.596 toneladas de residuos en 2023, lo que representa una disminución del 7,8 por ciento en comparación con 2022, cuando se vertieron 100.440 toneladas.

"Si no aumentamos estos porcentajes, en un escenario donde el volumen de residuos sea similar al de este año, el vertedero solo funcionará hasta 2028", señaló la coordinadora del Observatorio, Itziar Arratibel.

La coordinadora también destacó que "Ibiza se enfrenta a un importante problema medioambiental y social, y los esfuerzos de los ciudadanos y las administraciones deben centrarse en reducir, reutilizar y reciclar al máximo, independientemente de las medidas que se tomen para abordar la situación una vez que el vertedero haya alcanzado el final de su vida útil".

El Observatorio de Sostenibilidad también examinó otros datos, como que durante 2023 se recolectaron en la isla un total de 114.518,72 toneladas de residuos domésticos (excluyendo productores singulares), una cantidad muy similar a la de 2022.

La evolución histórica muestra que en la última década la generación de residuos domésticos ha aumentado un 17 por ciento.

Además, las caracterizaciones de residuos realizadas por el Área Ambiental de Ca na Putxa revelan que la materia orgánica representa el 40,2 por ciento de los residuos del contenedor gris, seguido de papel y cartón (18,7), envases (5) y vidrios (1,6). Desde la fundación han destacado que "el margen de mejora en el reciclaje es considerable, especialmente en lo que respecta a la fracción orgánica, lo que ayudaría a reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero".

En cuanto al análisis municipal, se observó que durante 2023 todos los municipios aumentaron la recogida selectiva, excepto Ibiza, que registró una disminución de 278 toneladas. Sant Joan aumentó la recogida selectiva en un 63,42 por ciento debido a la implementación de la recogida de materia orgánica.

En términos de recogida por meses, agosto fue el mes con mayor cantidad de residuos recogidos de forma selectiva con un total de 5.448,62 toneladas, mientras que febrero fue el mes con menor recogida, con 1.417,60 toneladas.

Finalmente, la recogida de materia orgánica representó el 40,24 por ciento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en 2023, una cifra "significativa", según resaltaron desde el Observatorio.