IMAS realiza llamadas a 4.000 ancianos en Mallorca en 2022 y 2023 para combatir la soledad indeseada
Un estudio destaca la necesidad de "mejorar la calidad de vida de las personas mayores con adicciones"
PALMA, 9 Nov. - Un estudio realizado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) resalta la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que sufren de adicciones. El servicio 'T'Acompanyam' del IMAS ha contactado con más de 4.000 personas mayores usuarias de centros o hogares del IMAS para prevenir el riesgo de la soledad en los próximos años.
El estudio, denominado 'La soledad no deseada', ha sido publicado en el 'Anuario del Envejecimiento' y ha sido presentado por la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con el IMAS y la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales.
El servicio 'T'Acompanyam', a través de preguntas sencillas, ha establecido un seguimiento para brindar información, asesoramiento y derivaciones a otros recursos comunitarios para las personas mayores. Según el IMAS, el proyecto ha revelado la importancia de las relaciones sociales en la vida de los ancianos y la presencia de la soledad como un problema social y de salud.
Las actividades llevadas a cabo por el servicio incluyen el contacto y el acompañamiento de las personas mayores, así como la provisión de información sobre servicios y recursos y la detección de necesidades, intereses o deseos.
El estudio también destaca que la soledad es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las sociedades occidentales, y el aumento de la esperanza de vida hace que las personas mayores sean uno de los grupos más afectados. Por lo tanto, el IMAS hace hincapié en el papel esencial que desempeña su Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, que busca fomentar las relaciones sociales, promover hábitos saludables, la convivencia y la ayuda mutua, todo con el objetivo de mejorar al máximo la calidad de vida de las personas mayores durante la etapa del envejecimiento.
El Anuario también incluye el estudio 'Adicciones a los opiáceos, tratamiento y envejecimiento en Baleares', donde se señala que en los últimos años se ha observado un aumento en el perfil de los usuarios en tratamiento de adicciones, quienes suelen tener un historial prolongado de consumo de heroína y otros opiáceos, acompañado de complicaciones médicas y sociales.
Los autores del estudio resaltan la importancia de llevar a cabo intervenciones interdisciplinarias y establecer circuitos entre los servicios que atienden a este colectivo. Además, hacen hincapié en la necesidad de formar a profesionales para ofrecer una atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas mayores con adicciones.
Como conclusión, proponen un nuevo modelo de atención intersectorial centrado en la persona y adaptado a las distintas formas de envejecimiento. También enfatizan la importancia de eliminar el estigma hacia las personas adictas y la relevancia de la investigación en el envejecimiento y las adicciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.