• martes 28 de junio del 2022

Iñaki Gabilondo: "Si Vox intenta sobrepasar al PP, se dará contra un muro, deben estudiar de Cs y Podemos"

img

"La sociedad de hoy es la mucho más incrédula, pero se cree la primera milonga que le cuentan", añade el comunicador

PALMA, 23 Jun.

El periodista Iñaki Gabilondo ha recordado este jueves que a Cs y Podemos les ha hundido la "prisa", los "fallos de cálculo" y la "falta de prudencia" por sobrepasar al PSOE y al PP, situación de la que debería estudiar Vox por el hecho de que, "si intenta ofrecer el 'sorpasso' al PP, se dará contra un muro".

Gabilondo ha brindado este jueves en un hotel de Palma la charla 'Tiempo de estupor', estructurada por el Cercle d'Economia de Mallorca.

En una entrevista con Europa Press, el periodista ha predecido, después de las selecciones andaluzas, que Vox va a tener su espacio en el fantasma electoral "en la medida en que acepte cuáles son sus límites". Ha recordado, en este sentido, el fallo de análisis que cometió Albert Rivera y la deriva posterior de Cs.

En este contexto, y tras lo ocurrido en Andalucía, aseguró que lo mucho más posible es que "el PP recupere paulativamente a quienes abandonaron su hogar".

En relación al título de su charla --'Tiempo de estupor'-- el periodista ha lamentado que hoy "podría estar 2 horas realizando la lista de las cosas que todavía nos tienen la posibilidad de realizar sentir atónitos". En este sentido, ha lamentado que la sociedad de hoy se jacte de ser "la mucho más incrédula, al paso que se traga la primera milonga que le llega a sus oídos".

El comunicador se ha referido del mismo modo al rey Juan Carlos y si bien ha señalado que ha podido vivir en primera persona "sus enormes actos de concordia y reconciliación", nada justifica la "enorme decepción" experimentada.

"He confesado mi decepción y mi una parte de culpa. Quizás la política y los medios no tuvimos la capacidad de realizar un mejor rastreo de las ocupaciones del emérito", aseguró.

Sobre Felipe VI, ha destacado el ahínco increíble que hace, al lado de la reina Letizia, para revertir el descrédito, más allá de que los jóvenes se distancian poco a poco más de la monarquía.

"Resulta cómico rememorar que Juan Carlos I afirmaba que Letizia iba a romper la familia, en el momento en que posiblemente hoy sea ella la que la está manteniendo", ha apuntado.

El periodista ha criticado, además de esto, el presente cortoplacismo en el que se instaló la democracia que ve "como el objetivo de todo el mundo cualquier cosa de calado que requiera reflexión".

Al mismo tiempo, ha advertido que los partidos están "idolatrando" la democracia, hasta el punto de "no entender qué meditar sobre un tema" sin recurrir a las investigaciones.

Para Gabilondo, es una anomalía que una sociedad que requeriría la humildad de asumir que las situaciones desarrollan duda y estupor, se estén presentando como jamás con apariencia de extrema polarización. El comunicador ha lamentado la "melancolia del autoritarismo" y el "instante especial" que vive la democracia.