Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Incremento en la flota de taxis en Palma durante los meses de invierno para satisfacer la demanda

Incremento en la flota de taxis en Palma durante los meses de invierno para satisfacer la demanda

PALMA, 16 Oct.

El Ayuntamiento de Palma y el sector del autotaxi han alcanzado un acuerdo "histórico" para regular el servicio durante los meses de otoño e invierno. Una de las principales medidas acordadas es el aumento de 500 a 720 taxis diarios entre noviembre y febrero, con el objetivo de garantizar la demanda.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este acuerdo estará vigente desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, y supondrá un "significativo incremento en la disponibilidad de taxis".

El regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, ha destacado que este acuerdo con el sector del autotaxi de Palma es "histórico", ya que es la primera vez que ha sido ratificado por unanimidad de todas las partes involucradas.

Además del aumento de taxis, también se ha aprobado por unanimidad una medida que exime a todos los taxis de cumplir con el sistema de turnos y vacaciones durante las 20:00 del 24 de diciembre hasta las 08:00 del 25 de diciembre, y durante las mismas horas del 31 de diciembre al 1 de enero de 2024. Esto permitirá que los taxis puedan prestar servicio sin restricciones durante estas fechas festivas.

El regidor también ha anunciado que se llevará a cabo un seguimiento y monitorización de toda la actividad del sector para evaluar si estas medidas suponen una mejora para los ciudadanos.

Otro de los acuerdos adoptados por unanimidad hace referencia a la modificación de las jornadas y descansos de los autotaxis adaptados para personas con movilidad reducida. Según esta nueva regulación, estos taxis deberán prestar servicio durante cuatro jornadas, con un día de turno de guardia y otro día de descanso obligatorio.

En relación a este punto, Deudero ha destacado que el nuevo decreto incluye un listado público de las licencias de taxis adaptados, así como la capacidad sancionadora e inspectora por parte de la Policía Local, con el objetivo de garantizar la mejora del servicio para los usuarios finales.