• martes 29 de noviembre del 2022

ING, multado con 23.000 euros tras una demanda de Facua por esconder su teléfono gratis

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Consumo cree que ha cometido una infracción administrativa grave en tanto que la localización del número "resulta poco deducible"

PALMA, 27 Jul.

ING fué multado con 23.cien euros tras una demanda de Facua-Consumidores en Acción por esconder su teléfono gratis, según informó esta entidad en un aviso en el que señala que la Dirección General de Consumo de Baleares fué quien ha iniciado el trámite sancionador.

Según especifican, tras la demanda de Facua, la Dirección General de Consumo de Baleares ha iniciado un trámite sancionador por importe de 23.cien euros por prestar información obligatoria sobre su teléfono gratis de atención al cliente de forma poco alcanzable en su web y por no hacer más simple a los clientes un link a través del que logren entrar a la interfaz de resolución de pleitos on line.

La asociación de usuarios puso en conocimiento de Consumo del Govern que este banco, en el apartado 'Contáctanos' de su página web señala que sus teléfonos de información al cliente y de atención al usuario son 2 líneas números de prefijo geográfico de tarificación básica. Así, según Facua, es requisito "saber por la página web y pinchar en el apartado 'Para mucho más información solicitud nuestros canales de información comercial y administración de incidencias' para hallar el número gratis".

El apartado segundo del producto 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el artículo refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que "en los presuntos de servicios de carácter básico de interés general, las compañías van a deber tener un teléfono de atención al cliente gratis".

Así, más allá de que ING cumple la obligación de sugerir un teléfono gratis de atención al usuario, la Dirección General de Consumo de Baleares cree que ING ha cometido una infracción administrativa grave puesto que la localización del número "resulta poco deducible, de forma que no resulta simple a un cliente medio entrar al mismo".

Facua expuso en su demanda que el hecho de no tener un número gratis de simple ubicación "trabaja como una auténtica restricción o traba a fin de que la gente consumidoras logren contactar con la denunciada para reclamar con efectividad, y crea un perjuicio económico en cuenta con el gasto que exactamente los mismos se ven forzados a aguantar".

Además de la infracción administrativa grave, Consumo cree que ING asimismo ha cometido una infracción suave por no hacer más simple un link para entrar a la interfaz de resolución de pleitos puesto que, más allá de señalar "es viable entrar mediante este link", no había enlazada ninguna página.

Por todo ello, la Dirección General de Consumo ha iniciado un trámite sancionador contra este banco, imponiendo una sanción provisional de 23.cien,02 euros por haber cometido rutas infracciones en temas de defensa de los derechos de los usuarios y clientes (19.500,01 euros por la grave y 3.600,01 euros por la suave).

Facua ha detallado que, hoy, ING ahora ha habilitado el link en su página web para entrar al formulario a través del que administrar protestas y reclamaciones, si bien todavía prosigue sin manifestarse en el apartado 'Contáctanos' el teléfono de atención al usuario gratis.

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