• sábado 24 de septiembre del 2022

Inspección de Trabajo ordena al IbSalut a valorar la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria, según Simebal

img

El IbSalut va a deber efectuar evaluaciones psicosociales en un período de un año y, además de esto, se le sugiere que constituya medidas cautelares de carácter organizativo

PALMA, 20 Jul.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) informó este miércoles de que Inspección de Trabajo ha estimado su demanda y ha ordenado al IbSalut a valorar la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria.

Según ha señalado el sindicato en un aviso, tras la demanda interpuesta el pasado 30 de marzo de 2022 fundamentada en la sobrecarga asistencial, Inspección de Trabajo insta a la Gerencia de Atención Primaria a la adopción instantánea de medidas cautelares para eludir la sobrecarga.

Según concluye el informe de Inspección de Trabajo, el IbSalut va a deber efectuar las evaluaciones psicosociales, con particular incidencia en las cargas de trabajo, de todos y cada uno de los centros de salud de las áreas de Mallorca, Menorca, Ibiza-Formentera, en el período de un año -entre julio de 2022 y julio de 2023- y va a deber remitir su programación a Inspección de Trabajo, en un intérvalo de tiempo de 15 días.

Además, mientras que se efectúan las evaluaciones psicosociales, se aconseja entablar aquellas medidas cautelares de carácter organizativo que dejen aminorar la sobrecarga de trabajo o, en su caso, eludir la exposición prolongada al peligro -como la revisión de turnos o de guardas-.

La demanda, iniciada a instancia de Simebal contra el IbSalut, recopila que el IbSalut era pleno conocedor de la presencia de estas sobrecargas notificadas por medio de Hojas de Comunicación de Riesgos y en los que corresponden Comités de Seguridad y Salud, así como ordena la normativa.

Así, Simebal ha negado que la sobrecarga asistencial se deba a una séptima ola de coronavirus y ha defendido que "la razón primordial" es la carencia de médicos, "que daña de forma directa a los facultativos, a la relación médico-tolerante y a la ciudadanía". Según el sindicato, "es el resultado de la alta demanda que existe en frente de la escasez de elementos" y de "los déficits de la planificación sanitaria que no consiguió mucho más médicos".

En este sentido, han incidido en que "en los últimos nueve meses anteriores al verano, hubo un decrecimiento de contratación del 60%, o sea, de 200 a 80 médicos" y ha pedido que se realice la evaluación de peligros psicosociales con carácter urgente de todos y cada uno de los cargos laborales adscritos a las Gerencias de todas y cada una de las Islas y ha invitado a todos y cada uno de los médicos de Atención Primaria de la red social a acogerse a las medidas cautelares aprobadas en el informe.