• lunes 05 de diciembre del 2022

Interior indemnizará a los hijos de Lucía Patrascu por el hecho de que no fue atendida "de la manera adecuada" por la Guardia Civil

img

La mujer aguardó cinco horas y abandonó el acuartelamiento sin que se recogiese su demanda; exactamente el mismo día fue apuñalada por su pareja

PALMA, 14 Oct.

El Ministerio de Interior deberá indemnizar con 40.000 euros a todos los 2 hijos de Lucía Patrascu, la mujer asesinada por su pareja en Pollença en 2016 tras asistir a la Guardia Civil para denunciarle, al ver la Administración que no fue atendida "de la manera adecuada" por los agentes.

El hecho sucedió en el mes de mayo de 2016 en un hogar del Port de Pollença (Mallorca). La pareja de la mujer, Ioan Ciotau, la acuchilló reiteradamente en el pecho con un cuchillo de unos 16 centímetros de hoja en el balcón de la vivienda. Mientras ella trataba de soliciar auxilio agarrándose a los barrotes de la barandilla, él continuó acometiéndola por la espalda. Los sanitarios que la atendieron no lograron socorrer su historia. El hombre fue culpado a 22 años de prisión por asesinato.

Horas antes la mujer había acudido a un puesto de la Guardia Civil para denunciar a su pareja, pero no se le tomó demanda más allá de que expresó el temor que tenía e inclusive que pensaba que el hombre la había seguido hasta el cuartel.

Tras el homicidio, se abrió un trámite para investigar la actuación de los agentes de la Benemérita, por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos y otro de denegación de auxilio. Posteriormente fue archivado, y al quedar suspendida esta causa penal, la Guardia Civil desechó las reclamaciones de los familiares de la mujer.

El trámite penal, no obstante, comprobó que la mujer salió del cuartel "sin que los agentes que por último la atendieron y el brigada que se encontraba de jefe de puerta adoptasen medida alguna para hacer más simple su protección" y sin siquiera agarrar la demanda formalmente. De hecho, la atención a la víctima se causó "en la salón de espera y estando ella de pie", sin que se la hiciese pasar a una dependencia a fin de que explicara exhaustivamente sus inquietudes de forma apacible y "dedicándole el tiempo preciso".

Por ello, en este momento, una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior ha reconocido que la actuación de la Guardia Civil "no se compadece con las demandas que, en temas de policía de orden y seguridad pública, se ajusta a la Administración" y ordena indemnizar a los hijos de la víctima.

El archivo, al que tuvo ingreso Europa Press, cree la reclamación presentada por el letrado Antoni Montserrat, y cree que más allá de que la desaparición de Patrascu es resultado directo del asesinato cometido por su pareja, "ello no supone una exoneración total de la Administración", ratificando "un desempeño anormal" de los servicios públicos.

En aspecto, comprende que al no adoptar "todas y cada una de las medidas probables proclives a asegurar las condiciones de seguridad exigibles, contribuyó a dejar que se sostuviera una situación de prominente peligro, imputable al servicio público".

La resolución resalta que la mujer asistió a las 6.00 horas para soliciar asistencia y que tras hacerla aguardar prácticamente cinco horas y tener contacto con cinco agentes, abandonó las dependencias policiales "sin ser atendida en adecuada forma", "sin que por tanto, se adoptasen las medidas correctas para su debido auxilio y protección". Recalca que al no recogerse la demanda, no se activó el protocolo predeterminado en temas de crueldad de género.

Así, cree que debió hacerse un régimen personalizado, acompañar a la víctima por un experto en crueldad de género y llevar a cabo una opinión del peligro antes que la víctima abandonase el acuartelamiento.

"No se adoptaron las medidas de auxilio y de protección que, en rigor y buena lógica, debieron haberse adoptado, y que en este caso específico, tengan la posibilidad de muy probablemente haber eludido el mortal desenlace que desgraciadamente se causó", concluye la Secretaría Técnica.

Más información

Interior indemnizará a los hijos de Lucía Patrascu por el hecho de que no fue atendida "de la manera adecuada" por la Guardia Civil

Noticias de hoy más vistas