La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, quien también funge como secretaria general de Podemos, sostuvo un encuentro este domingo con miembros de la Asociación Memoria de Mallorca, el candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Palma y secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos del Govern, Jesús Jurado y el candidato al Parlament y Director General de Memoria Democrática, Marc Herrera.
Según un comunicado emitido por Unidas Podemos, Belarra destacó que el impulso de las políticas públicas de Memoria Democrática por parte de su grupo político en el Govern durante esta legislatura ha llevado a Baleares a ser líder en su aplicación en todo el Estado. La ministra hizo énfasis en que gracias a iniciativas pioneras como la restauración de los objetos exhumados en las fosas, la señalización de las carreteras construidas con mano de obra esclava de prisioneros republicanos, el acompañamiento psicológico a las familias de las víctimas o la inclusión de la memoria democrática y los derechos humanos en el currículum educativo, Baleares se ha convertido en un ejemplo.
Belarra hizo un llamado de agradecimiento a Juan Pedro Yllanes, Jesús Jurado y a Marc Herrera por el trabajo realizado en este ámbito y también destacó la labor de la Asociación Memoria de Mallorca, expresando que sin su apoyo y valentía muchas personas no habrían podido recuperar la dignidad de sus familiares en Baleares. La ministra resaltó que los familiares fueron los primeros en apostar por la verdad, la justicia y la reparación, y que es responsabilidad de las instituciones arrojar luz allá donde hubo oscuridad.
Jesús Jurado, por su parte, agradeció a Belarra el apoyo que su partido ha dado a las políticas valientes que se están implementando desde el Ejecutivo estatal. También agradeció el empuje que se le ha dado a la Ley de Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados, asegurando que aunque se sabe que todavía puede mejorarse, es un gran paso para la democracia del país. En este sentido, destacó que en Baleares han sido pioneros en su Ley de Fosas y en su Ley de Memoria Democrática y que están orgullosos de seguir marcando el camino.