Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La Agencia Balear del Agua invertirá 1,5 millones en renovar la conducción de agua desalada de Ibiza.

La Agencia Balear del Agua invertirá 1,5 millones en renovar la conducción de agua desalada de Ibiza.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental ha comunicado hoy que llevará a cabo la renovación del ramal este de la conducción de agua desalada en Ibiza con una inversión de 1,5 millones de euros.

De acuerdo con la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, el contrato de obras para el proyecto 'Renovación de un tramo de la conducción de agua desalada en el ramal este de la interconexión de Ibiza' fue publicado el viernes pasado en la plataforma de contratación del sector público.

Esta iniciativa tiene como objetivo reemplazar el tramo del ramal este de la red de alta que experimenta repetidas averías. Su función es trasvasar caudales de hasta 12.000 m3 diarios entre Santa Eulària y el sistema general de red en alta de Ibiza, pero ha enfrentado problemas debido a roturas importantes en verano, resultando en restricciones o interrupciones parciales del suministro de agua desalada.

La tubería actual, de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) de 400 mm de diámetro, será sustituida por una tubería de fundición dúctil de mayor resistencia mecánica y diámetro, en anticipación al trasvase de caudales de la ampliación de la planta de Santa Eulària.

La licitación en este momento pretende garantizar que los trabajos y los materiales estén disponibles para comenzar inmediatamente después del verano y estén operativos para la próxima temporada. Se valorará en las ofertas la disponibilidad de la tubería antes del inicio de las obras.

El presupuesto total es de 1.564.182 euros, sin incluir el IVA, de los cuales 1.517.354,99 euros se destinan a la ejecución de obras e instalación de tuberías, y el resto a la dirección facultativa de las obras.

Este proyecto se suma a otros en marcha, en trámite, en licitación o adjudicados por Abaqua para la isla de Ibiza, con el fin de reducir el impacto ambiental de la empresa pública. Estos proyectos han recibido financiación de distintos fondos de la CAIB, como la retirada de los emisarios de Talamanca y Santa Eulària o la instalación de equipos de recuperación de energía en la desaladora de Santa Eulària.

Uno de estos proyectos, seleccionado entre los aprobados en la última convocatoria extraordinaria del Impuesto del Turismo Sostenible, tiene asignado un lote de más de 4.250.000 euros para la reducción del consumo eléctrico en Ibiza. Se espera un ahorro de 0,53 kWh/m3, lo que representa un ahorro total de 2.364 MWh/año y una reducción de 643 toneladas de CO2e/año, más del 33% del importe de la inversión financiada por esta convocatoria para todos los proyectos presentados por ABAQUA en las Islas Balears.