• sábado 24 de septiembre del 2022

La Agencia Tributaria recibe 615 peticiones del cheque de 200 euros el primero de los días en Baleares

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El Gobierno destina 540 millones a esta asistencia destinada a hogares atacables y prevé que favorezca a 2,7 miles de individuos

MADRID, 8 Jul.

La Agencia Tributaria ha recibido mucho más de 60.000 necesidades del cheque de 200 euros designado a trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas a lo largo de el primero de los días que se ha habilitado su petición, conforme han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

Hasta las 17.00 horas de este viernes, se han anunciado un total de 60.790 peticiones para entrar a la asistencia de 200 euros incluida en el Real Decreto-ley últimamente aprobado por el Gobierno para mitigar las secuelas económicas de la guerra en Ucrania.

En total, el Gobierno prevé asignar 540 millones a esta asistencia de 200 euros, que va a consistir en un pago único y que el Ejecutivo prevé que favorecerá a 2,7 miles de individuos.

La petición debe presentarse en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria rellenando un formulario electrónico antes del 30 de septiembre de 2022, en el que, siempre, van a deber figurar los datos identificativos y hogar del solicitante y de la gente con las que convive en la vivienda, tal como un teléfono de contacto y el número de cuenta corriente para realizar efectivo el pago de la asistencia.

Si bien el Real Decreto establece que los solicitantes disponen de tiempo hasta el 30 de septiembre para pedir la asistencia y que la Agencia Tributaria va a poder efectuar los pagos en los tres meses siguientes, desde Hacienda afirman que se trabaja para hacer más ágil al límite la tramitación de la asistencia, lo que necesita tener alguna información anterior de contraste que la Agencia ahora ha pedido a otros organismos.

Transcurridos los tres meses desde la finalización del período de presentación del formulario sin haberse realizado el pago, la petición va a poder comprenderse desechada. Contra esta desestimación presunta se va a poder interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para recibir esa asistencia, los adjudicatarios tienen que residir en hogares en los que la suma de las rentas que percibieron los convivientes en 2021 sea inferior a 14.000 euros y cuyo patrimonio descontando la vivienda frecuente no pase los 43.196,40 euros.

El balance de capital y de patrimonio se realizará de forma conjunta, teniendo en cuenta todas y cada una la gente que radiquen con el beneficiario en un mismo hogar a fecha 1 de enero de 2022 "y estén unidos entre sí por matrimonio o equivalente relación de afectividad a la conyugal con cuando menos un par de años de antelación o por vínculo, hasta el tercer nivel, incluido los similares, con alguno de los precedentes, tal como otra gente con las que alguno de los precedentes conviva en razón de almacena con fines de adopción o acogimiento familiar persistente".

Los adjudicatarios tienen que tener vivienda legal y eficaz en España en la fecha de entrada en vigor de real decreto-ley, desde el 27 de junio, y haberla tenido de manera continuada y también ininterrumpida a lo largo de por lo menos el año rápidamente previo.

Se excluye de esta asiste para quienes ahora cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes particulares de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ahora medidas específicas como la prórroga del aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que supone aumentos cada un año superiores a los 200 euros. Y, en la situacion de las pensiones contributivas, el Gobierno garantiza el aumento online con la inflación para asegurar que no hay una mengua del poder de compra.

Según explicó el Ministerio de Hacienda mediante un aviso, uno de las causas por el que se eligió por la publicación del formulario a final de la semana es para ofrecer un margen antes de los solicitantes que no estén dados de alta en el sistema 'Clave', ni tengan certificado electrónico, a fin de que efectúen ese simple trámite de alta en 'Clave' en internet o videollamada evitándose desplazamientos, o en las áreas de trabajo de la Agencia u otros organismos públicos. Cabe rememorar que el alta en 'Clave' solo necesita dar los datos del DNI y un número de móvil.

Toda la información precisa con relación a este trámite, tal como nuestra enlazada a la asistencia de los 200 euros, se va a recoger en folletos y vídeos explicativos que se van a ir publicando en la página web de la Agencia.

A su vez, ahora está libre en la página web un bloque concreto de cuestiones usuales sobre la asistencia, y todo ello se complementará con avisos informativos en las ubicaciones de atención al público de las áreas de trabajo en todo el territorio.