• sábado 24 de septiembre del 2022

La AIReF prevé un superávit del 0,2% del PIB en 2022 en Baleares, una caída de 4 décimas con en comparación con previo informe

img

PALMA, 15 Jul.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) prevé para Baleares un superávit del 0,2% del PIB en 2022, un saldo todavía distanciado de la tasa de referencia del -0,6% del PIB, más allá de que empeorando 4 décimas las estimaciones del informe previo.

La AIRef muestra que este empeoramiento vino dado por una ejecución mucho más acusada del gasto extraño al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que eleva su nivel aguardado al cierre.

La red social prosigue previendo lograr un déficit del 0,6%, por su lado, sosteniendo las previsiones de saldo del presupuesto, con un rápido aumento tanto de sus capital como costos previstos. Con estas revisiones y las agarradas en el ámbito de la AIReF, dismuyen las disconformidades entre los dos, si bien prosiguen manteniéndose diferencias, centradas en la evolución de los empleos.

Por otro lado, la AIReF prevé que los capital de Baleares en este año 2022, sin estimar los elementos del PRTR, van a ser del 15,4% del PIB. Esto piensa un descenso de en torno al 16% sobre el nivel de 2021 --descenderían un 2% sin tener en consideración ayudas a compañías--.

Los empleos de la red social autónoma en 2022, sin estimar los fondo PRTR ni las ayudas a compañías, se reducirán en torno al 12%, hasta el 15,2% del PIB Regional. Se cree que en 2022, cerca del 60% del gasto incurrido en 2021 a consecuencia de la pandemia, cifra inferior al informe previo, no se replicará. También, se estima una aminoración del gasto no relacionado de forma directa a COVID.

La red social autónoma no obstante prevé una menor reducción de los empleos que la estimada por la AIReF, ya que si bien considera estimaciones levemente inferiores a las de la AIReF sobre las
cuantías de gasto COVID-19 que se sostendrán en 2022, prevé un mayor
desarrollo de los costos de personal y transacciones corrientes y de capital, lo que ubica su ámbito de empleos sobre el pensado por la AIReF más allá de la corrección en alza de este último.

La AIReF prevé igualmente que el gasto computable a efectos de la regla de gasto reduzca sutilmente en 2022. En preciso, bajo las previsiones recientes, el gasto computable reduciría menos de un 1% en 2022.

Según el informe de la AIReF, los 2 próximos años los capital del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común van a ser extraordinariamente positivos, normalizándose desde 2025.

En preciso, en Baleares los elementos del sistema de financiación podrían medrar, según con las estimaciones de la AIReF, mucho más de un 20% y un 12%, respectivamente, en 2023 y 2024. Por el opuesto, en 2025 podrían reducir tenuemente sobre el nivel del año previo

Si el gasto no asociado a fondos de la UE evoluciona en los años siguientes on line con el desarrollo inercial estimado por la AIReF, parte del empeoramiento aguardado en 2022 revertiría en los años siguientes.

La AIReF cree que, aplicando absolutamente los excesos de financiación amontonados y bajo sus previsiones de 2022, la ratio deuda/PIB de Baleares se ubicaría al cierre del ejercicio en un 25,9%.

Partiendo de un 30,6% el año pasado, la ratio mejoraría por el fuerte desarrollo sosprechado del efecto PIB, por el saldo pensado para 2022 y por los cambios depósito-flow. La red social considera en sus estimaciones un nivel de deuda superior por el peor cierre estimado en 2022.

Mientras la ratio sobre PIB cae por el efecto denominador, la deuda sobre capital medrará cerca de los 17 puntos porcentuales en 2022, al descender los capital por transacciones corrientes del Estado.

Bajo los presuntos de un ámbito normativo, la AIReF proyecta una reducción de la ratio de deuda de 21,2 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel antes de la pandemia en el año 2022.

Bajo exactamente el mismo ámbito, la AIReF proyecta una reducción para el grupo del subsector de 12,2 puntos. El superávit fiscal al lado del desarrollo económico van a ser los componentes que contribuirán en la reducción de la ratio, que se va a ver impulsada alcanzando el límite de referencia del 13% en el año 2026.

Así, la AIReF ha sugerido a la Comunidad Autónoma que enmarque la elaboración de los capitales para 2023 en un plan fiscal en un medio plazo que contemple la naturaleza estructural o coyuntural de costos y también capital.

También, ha aconsejado eludir aumentos de gasto o reducciones de capital con carácter estructural cuya financiación persistente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos expepcionales de capital aguardados en estos próximos años.

Finalmente, ha emplazado a la Comunidad a que tenga presente las previsiones actualizadas de cierre del ejercicio en curso y las próximas para cambiar los aumentos de deuda a las pretensiones reales de financiación.