• viernes 09 de diciembre del 2022

La APB se queda bajo el 50% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, según un informe

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El Consejo ha recibido 4 reclamaciones contra resoluciones dictadas por la APB en peticiones de ingreso a información pública

PALMA, 18 Sep.

Un informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ubica el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia por la parte de la Autoridad Portuaria de Baleares en el 47,4 por ciento, al no difundir en su portal de transparencia aclaraciones como el organigrama, ediciones de contratos o subcontrataciones.

El informe del Consejo examina las obligaciones impuestas por la Ley de Transparencia, ingreso a la información pública y buen gobierno por la parte de distintas entidades públicas y equipara los desenlaces con análisis precedentes. En la situacion de la Autoridad Portuaria de Baleares, es la primera oportunidad que es evaluada.

La única entidad que consigue un cumplimiento del cien% es la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), al paso que la nota mucho más baja la consigue la mercantil Serviport Andalucía, con un 8,6%.

En la situacion de la APB, el informe sugiere difundir aclaraciones que no constan, como la información personalizada sobre los desenlaces de los proyectos y programas; indemnizaciones percibidas por altos cargos por el dejar el cargo; autorizaciones para el ejercicio de ocupaciones privadas por cese de altos cargos; la relación de recursos inmuebles propiedad de la APB o sobre los que tiene algún derecho real; y referencias a la fecha donde se examinó o actualizó por última vez la información publicada, en tanto que "solo así es viable comprender si está vigente".

Por otro lado, el Consejo ha recibido 4 reclamaciones contra resoluciones dictadas por la APB por peticiones de ingreso a información pública.

De ellas, 2 fueron desechadas y las otras 2 estimadas. Estas últimas fueron recurridas en los juzgados contencioso-administrativos y los métodos están atentos de sentencia.

Según la APB, se gestiona el cien% de las peticiones que se reciben y se acepta el 83,3% de ellas. Dos peticiones, que suponen un 16,7%, fueron inadmitidas por considerarlas repetitivas o desmesuradas.

Entre las sugerencias en este capítulo, el Consejo señala que debe señalarse un formulario concreto para enseñar esta clase de peticiones de ingreso a información pública y ofrecer información sobre los elementos que se tienen la posibilidad de enseñar en el momento en que se responden.

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