Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La Armada intercepta cinco proyectiles de 155 mm en aguas cercanas a Ibiza

La Armada intercepta cinco proyectiles de 155 mm en aguas cercanas a Ibiza

El pasado 7 de mayo, un equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada llevó a cabo la neutralización de cinco proyectiles de artillería en la zona de 'Es Dau Gros', en la isla de Ibiza.

Según ha informado la Ayudantía Naval de Ibiza, el equipo de buceadores estaba participando en ejercicios multinacionales en Palma cuando recibieron el aviso del hallazgo por parte de la Guardia Civil. Los proyectiles se encontraban en estado inseguro, con incrustaciones de vida marina.

Después de una reunión de coordinación en la Casa del Mar en Ibiza, los operadores se desplazaron a la zona del incidente, donde los proyectiles estaban a una profundidad de entre 20 y 24 metros. Se constató que tenían carga explosiva, por lo que se procedió a su neutralización mediante cargas explosivas accionadas por radio control.

La detonación controlada de los proyectiles buscaba minimizar el impacto medioambiental, recogiendo posteriormente todos los restos de la envuelta de los mismos. La Ayudantía de Ibiza recordó la importancia de no manipular ni mover artefactos explosivos, ya que su carga suele estar intacta a pesar del aspecto deteriorado.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos, tanto en tierra como en el mar. Desde esa fecha, han neutralizado más de 1.700 proyectiles, minas y otras armas navales, lo que les permite actuar de manera inmediata ante este tipo de incidentes.