• lunes 05 de diciembre del 2022

La Asociación de Artistas Visuales lamenta los daños de la estatua 'Núvol' y critica sus "materiales inapropiados"

img

PALMA, 23 Ago.

La Asociación de Artistas Visuales de Baleares (Aavib) ha lamentado este martes el vandalismo que sufrió la estatua 'Núvol' del artista Albert Pinya, tras un año desde su instalación en el bosque urbano del canódromo de Palma.

En afirmaciones a Europa Press, el presidente de la Aavib, Álex Ceball, ha considerado que el vandalismo "es mucho más posible en el momento en que escoges materiales inapropiados y lo sitúas cerca de institutos".

"¿A quién se le sucede disponer una parte escultórica de material rápido sin protección o supervisión en un parque cubierto de centros académicos? Es una novatada y revela un desconocimiento claro de las reglas estructurales que debe tener una estatua en el espacio público", ha sentenciado Ceball.

En este sentido, la Aavib ha censurado en un aviso que se haya elegido a Pinya en el momento en que "no posee experiencia bastante" y ha lamentado que "con 17.000 euros se hayan escogido materiales inapropiados" para un espacio público "expuesto al vandalismo". En contraposición ofrecen materiales mucho más resistentes como la piedra, el acero o el hormigón.

"Han prevalecido otros componentes naturalmente mucho más superficiales. Hay cosas alén de un nombre de tendencia, como por servirnos de un ejemplo consideraciones estructurales de material", ha continuado Ceball.

En preciso, la Aavib enfatizó que las selecciones de proyectos escultóricas deban realizar mínimos especialistas para ser instaladas en espacios públicos correspondientes a todas y cada una de las instituciones de la administración pública.

Por su parte, el presidente explicó que si el Ayuntamiento de Palma les hubiera contactado, habrían preparado de "un aparato técnico de escultores expertos preparados y con experiencia".

A pesar de las críticas, la asociación ha matizado que "probablemente ocurrió por fallos no forzados", pero "revela desconocimiento".

Además, ha censurado "la carencia de transparencia" y que la obra fuera escogida "a dedo" y no tras una convocatoria pública que necesita un jurado experto, como ofrece la asociación.

"Esperemos contemos con una red social autónoma que esté llena de maravillas artísticas, pero que tengan proyección a futuro, alén de la noticia o lo ornamental, y que ahorren dinero a las gestiones en su implementación y conservación", ha finalizado.

Más información

La Asociación de Artistas Visuales lamenta los daños de la estatua 'Núvol' y critica sus "materiales inapropiados"

Noticias de hoy más vistas