• miércoles 07 de diciembre del 2022

La calle Nuredduna de Palma se abre este sábado al público

img

El eje verde de Nuredduna ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros y ha recibido financiación de la Unió Europea

PALMA, 1 Oct.

La calle Nuredduna de Palma ha abierto este sábado al público, una vez que la primera etapa de las proyectos del eje verde, que entienden la calle, ahora hayan acabado.

Según informó el Ayuntamiento de Palma este sábado en una publicación oficial, el alcalde José Hila, adjuntado con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el regidor de Distrito Llevant, Daniel Oliveira y otros integrantes de la empresa han visitado esta tarde la calle Nuredduna, que esta día quedó abierta al público.

Para el alcalde, "Nuredduna es una ocasión para la localidad y para el vecindario de Pere Garau". "La transformación de la región ahora está en marcha, esta actuación es un caso de muestra de la Palma que se está creando, una Palma donde la gente son las personajes principales, mucho más verde y con mucho más espacio para el peatón. Es un nuevo espacio para
la multitud mayor, para los pequeños y para las familias, un espacio por donde pasear, proceder a obtener o a comer alguna cosa", dijo Hila.

Las proyectos de la primera etapa del eje verde de Nuredduna, que entienden la calle, ahora han acabado. La calle se ha recepcionado de manera parcial esperando que se siembren los árboles y las plantas arborescentes una vez empieze la época de siembra. De este modo, el Ayuntamiento ahora se hace cargo de su cuidado.

El eje verde de Nuredduna ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros que se ha ejecutado en 2 fases. Nuredduna está respaldado por la Unión Europea - NextGenerationEU - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este se encuentra dentro de los proyectos incluidos en los pactos de gobierno y permitió editar esta calle en un eje verde con zonas de vegetación y arbolado, aparte de espacios en los que sentarse que dejarán batallar el efecto popular como isla de calor, que se genera en las enormes urbes. La actuación, además de esto, diseña en Palma un nuevo término urbanístico que renaturaliza el espacio urbano con sitios mucho más sostenibles y verdes que dinamizan los distritos.

La calle Nuredduna tiene 275 metros lineales y 6.025 m2 de área. Durante estos días se han ejecutado la pavimentación sigue con interfaz única; la reconversión en una calle para viandantes integral excepto la circulación de automóviles de servicios y ingreso a parking privados; el cuidado del arbolado que existe y la creación de novedosas zonas verdes centrales. Además, se han incorporado nuevos espacios urbanos donde sentarse y juegos infantiles en la última parte de la obra; la substitución del iluminado público para progresar la eficacia energética y la incorporación de un sistema de drenaje sostenible y red de pluviales.

La segunda etapa de las proyectos, que entiende el tramo ubicado en la plaza Francesc Garcia Orell seguirán a lo largo del mes de octubre, con la previsión que estén listas a fines de mes. Esta segunda etapa de la obra tiene por propósito ofrecer continuidad al nuevo eje verde de Nuredduna con la plaza conocida popularmente como 'de las Columnas' y ha supuesto una inversión de sobra de 341.000 euros.

Para ofrecer continuidad al eje verde se transformó media plaza Francesc Garcia Orell, que antes funcionaba como rotonda y por donde pasaban los turismos, en una región para viandantes que conecta el recorrido de Nuredduna con el interior de la plaza. El ámbito entre la calle Uetam y la calle Francesc Barceló y Combis sigue abierto al tráfico rodado. En el interior de la plaza se han restaurado las columnas, las luminarias y el cenador. Así mismo, se pintarán ocho
juegos infantiles en la región pavimentada. Esta segunda etapa ha supuesto, además de esto, una renovación de las alcantarillas y obtenida de pluviales y una mejor conexión con el recolector.

La Unión Europea tiene como preferencias la digitalización, transformarse en el primer conjunto de naciones climáticamente neutro (Pacto Verde), hacer un en torno de inversión mucho más atrayente y sitios de trabajo de calidad, la defensa y promoción de los valores de la UE y remarcar la democracia frente injerencias ajenas. Es decir, crear una Europa mucho más verde, digital y resiliente.

Los proyectos incluidos en la convocatoria del Ministerio tienen como propósito la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión popular y territorial y la igualdad de género.

Más información

La calle Nuredduna de Palma se abre este sábado al público