• sábado 24 de septiembre del 2022

La colonia de flamencos del Parque Natural de Ses Salines procura nidificar por vez primera en Ibiza

img

El descubrimiento revela la compatibilidad entre el medio natural y la utilización salinero clásico

IBIZA, 30 Jul.

La colonia de flamencos del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera intentó nidificar por vez primera, lo que fué considerado como la demostración de la compatibilidad entre el medio natural y la utilización salinero clásico.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en publicación oficial, personal técnico del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera detectaron, por vez primera, un intento de nidificación por la parte de la colonia de flamencos del espacio natural protegido. El descubrimiento se ha producido a lo largo de la realización de una investigación de aves nidificantes en las ubicaciones húmedas del Parque. Mientras se hacía el rastreo, se advirtieron ahora movimientos de flamencos sobre ciertas manchas salineras, hasta advertir este intento notable de nidificación esta semana.

En preciso, se detectaron 42 nidos de flamenco sin puesta lo que señala que, más allá de no ser un intento de reproducción exitoso, Ses Salines puede consolidarse como región de cría de esta ave.

El intento de nidificación se genera en un instante en el que la colonia se está afianzando en los números mucho más superiores nunca registrados. Pues, ya hace un par de años, su censo de forma anual identifica un millar.

Los espacios ideales para la cría de las aves acuáticas, incluyendo los flamencos, se corresponden con las manchas habituales de la actividad salinera, así como se ha constatado en el estudio de nidificantes. Por tanto, se cree que la novedad revela que estas aves han encontrado calma y compatibilidad en una región del Parque Natural y que ésta funciona con la actividad salinera clásico.

De hecho, hay colonias de cría de flamencos muy próximas, en concreto en las Salinas de Santa Pola (Alicante) o la Laguna rosa del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, en exactamente la misma provincia. Un aspecto a tener en consideración es posible que la sequía que padecen ciertas zonas húmedas de la península haya favorecido que los flamencos frecuenten y críen en zonas salineras, siempre y en todo momento dotadas de agua.

En todo caso, los profesionales estiman que una fracción pequeñísima de la colonia se intentó reproducir y destacan la necesidad de llevar a cabo un rastreo profundo en el próximo periodo de reproducción.

Desde el Parque Natural, se remarca la necesidad de no entrar a zonas limitadas por fundamentos de calma de las aves, eludiendo afecciones y visitas superfluas para observación o fotografía en beneficio de la conservación de la clase y su confort.