• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Comisión de Emergencias aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales, Infobal

img

Es la primera actualización en 17 años de este Plan, basado en impedir y eludir incendios forestales en Baleares

PALMA, 29 Jul.

La Comisión de Emergencias ha aprobado este viernes el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales, Infobal, la primera actualización en 17 años de este Plan, basado en impedir y eludir incendios forestales en Baleares.

Según informó la Conselleria de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, este viernes en una publicación oficial, el Pleno de la Comisión de Emergencias y Protección de Baleares dió el visto bueno a la actualización del Infobal, el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales. Es la primera actualización de este plan en mucho más de 17 años.

El Plan quiere impedir ocasiones de urgencia provocadas por un incendio forestal, coordinar todos y cada uno de los efectivos que forman parte en la extinción de los fuegos, acotar cuáles son las ubicaciones de mayor peligro y, más que nada, integrar la visión del cambio climático y actualizarla desde las distintas normativas que se fueron aprobando desde el año 2005, aparte de integrar la experiencia amontonada.

Ahora el Plan va a ser inspeccionado por el Gobierno de España y, una vez éste dé su visto bueno, va a ser aprobado terminantemente por el Consell de Govern.

Para la consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, "los incendios se apagan en invierno". "Esto quiere decir que la parte primordial de este Plan que hemos aprobado el día de hoy no es solo la administración operativa del incendio, sino más bien toda la tarea de prevención y de tener cada día nuestros bosques y masas forestales a fin de que, si hay un riesgo, éste logre ser minimizado a la mayor brevedad", explicó. De hecho, la consellera ha aprovechado para soliciar a la población "máxima precaución" para eludir incendios forestales.

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha señalado la relevancia de la aprobación de un instrumento como el Infobal "en un contexto de urgencia climática como el presente, en el que entre las primordiales secuelas son incendios forestales poco a poco más intensos y extensos".

"Entendemos que el peligro cero no existe, pero sí tenemos la posibilidad de minimizarlo y eso es lo que persigue este Plan. La prevención es la herramienta clave para llevar a cabo en frente de los incendios forestales y el Infobal hace extensiva la corresponsabilidad de su app a todas y cada una de las gestiones y sociedad", enfatizó.

El nuevo plan fué aprobado y elaborado con un prominente nivel de consenso, ya que se trabajó y se tuvieron presente las aportaciones de todos y cada uno de los cuerpos de bomberos, el Instituto de Seguridad Pública de Baleares, Delegación de Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, policías locales, y el Ibanat.

La primera novedad del INFOBAL es que define 2 épocas de riesgo de incendios forestales, por una parte, la época de prominente riesgo, que entiende entre el 1 de mayo y el 15 de octubre; y, por otro, la época de riesgo bajo, comprendida entre el 1 de enero y el 30 de abril, y entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre.

Otra de las noticias esenciales del Infobal es la optimización de la cartografía del peligro, donde se define cuáles son las ubicaciones de prominente peligro de incendio. Para su definición, se tienen dentro tres causantes, la peligrosidad potencial, la relevancia de protección y la contrariedad de extinción, tal es así que se establece una zonificación que deja discriminar las distintas áreas de defensa prioritaria.

Con la meta de prosperar la eficacia del Plan se da prioridad y particular atención a determinadas infraestructuras, equipamientos o servicios que se piensan de particular relevancia para la población o tienen la posibilidad de ofrecer rincón a efectos desastrosos. Su localización con en comparación con incendio forestal perjudica a la administración de la urgencia.

Es considerable la incorporación de proyectos de actuación de ámbito local, que deberán redactar ciertos ayuntamientos que tienen mucho más peligro de incendio forestal o urbanizaciones en riesgo de incendio forestal. Deberán desarrollarlo un total de 31 ayuntamientos.

Se tiene dentro la autoprotección como herramienta de prevención contra incendios forestales. De este modo, los ayuntamientos asimismo deberán hacer proyectos de autoprotección con la meta de complementar las tareas de prevención y supervisión, ordenar los medios humanos que haya hasta la llegada de los cuerpos superiores, hacer más simple las tareas de extinción y asegurar la viable evacuación o confinamiento de personas en caso preciso.

Por último, el Infobal crea un conjunto técnico persistente que servirá para prosperar la coordinación y la incesante revisión de protocolos de actuación recurrentes. De hecho, se establece una secuencia de medidas y tareas específicas para la optimización de la coordinación entre las gestiones.

Por otra sección, en el Pleno se dió cuenta de la actividad de inspección en las playas por la parte de la Dirección General de Emergencias y también Interior. El propósito para esta temporada de verano es que se lleven a cabo visitas técnicas y también inspecciones en todas y cada una de las playas de prominente peligro de las 4 islas.

Se procederá a examinar todas y cada una de las playas de peligro medio que se ha detectado que han sufrido cambios de ocupación, usos y concretes de visitantes, tal como las playas de peligro bajo, de las que se atenderán prioritariamente a las que no tienen socorrista de reacción y las que no han puesto todavía los elementos básicos de seguridad como el balizamiento.

Por el instante, se realizaron 32 visitas técnicas y 13 inspecciones. Además, las embarcaciones de la Dirección General de Emergencias y también Interior están haciendo controles de balizamiento, empleo y revisión, generalmente, desde la costa para zonas de bien difícil ingreso.

En cuanto a los ahogamientos, la consellera informó que a lo largo de este año se han producido prácticamente 450 accidentes graves en playas y piscinas de Baleares, 29 de los que tuvieron resultado de muerte, con lo que ha pedido a la población "precaución en las ubicaciones de baño y eludir peligros insignificantes, cuidando de cada uno de ellos y de la gente a cargo, como pequeños o jubilados".

Más información

La Comisión de Emergencias aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales, Infobal