Crónica Baleares.

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La DGT mantendrá el carril Bus-VAO de la Ma-19 pero con limitación horaria matutina.

La DGT mantendrá el carril Bus-VAO de la Ma-19 pero con limitación horaria matutina.

La Dirección General de Tráfico ha rechazado la eliminación del carril Bus-VAO de la autopista de Llevant en Mallorca, pero acordó mantenerlo solo durante las horas punta matutinas. Esta decisión ha sido comunicada al Consell de Mallorca, quien ha anunciado que apelará esta determinación.

El conseller de Territorio, Infraestructuras y Movilidad, Fernando Rubio, reveló que la carta firmada por el director general de la DGT, Pere Navarro, adelanta que esta infraestructura se mantendrá según la resolución que se publicará en enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, Rubio señala que el documento reconoce que el carril necesita mejoras considerables y está "infrautilizado", por lo que se plantea su funcionamiento parcial para promover la alta ocupación y el transporte público en las primeras horas de la mañana.

El Consell considera que la propuesta de la DGT es insuficiente, ya que se han presentado dos informes técnicos que solicitan la retirada de este carril. El conseller también afirmó que tanto los técnicos del Consell como los informes de la DGT confirman que el carril bus-VAO ha duplicado el número de accidentes y ha aumentado los atascos en los accesos a Palma.

Rubio agregó que los servicios jurídicos consideran que los informes del Consell tienen carácter vinculante y la DGT debe escuchar la voluntad de la Administración titular de la carretera.

Uno de los informes técnicos elaborados durante todo el año de funcionamiento de este carril señala que entre enero y octubre de este año los accidentes en la Ma-19 en dirección a Palma aumentaron de 27 a 55 en comparación con 2022, cuando el bus-VAO no estaba en funcionamiento, mientras que en dirección al aeropuerto (sin bus-VAO) disminuyeron de 37 a 32.

Rubio declaró: "Los datos de los accidentes ya son lo suficientemente convincentes para determinar que es imprescindible eliminarlo. Pero también lo son los datos de ocupación, que indican que el carril bus-VAO está subutilizado y congestiona el resto de los carriles. La ocupación de este carril durante el verano fue solo de un promedio del 7 al 10 por ciento, mientras que los otros dos carriles están saturados y superan el 65 por ciento".

Además de apelar la resolución, el Consell solicitará una reunión urgente con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para explicar la problemática que genera el bus-VAO en los accesos a Palma. Rubio también ha pedido la creación de una comisión técnica con todas las administraciones involucradas para abordar el tema.