Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La Dirección General de Salud Mental recibirá un aumento millonario en su presupuesto para 2024.

La Dirección General de Salud Mental recibirá un aumento millonario en su presupuesto para 2024.

La Dirección General de Salud Mental contará con un presupuesto para 2024 de cinco millones de euros, duplicará los fondos finalistas destinados a los proyectos a desarrollar de salud mental --pasando de 600.000 euros a 1,2 millones-- y aprobará la creación de nuevos puestos de trabajo, con una previsión de aumento de 48 profesionales.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Manuela García, durante el acto celebrado este lunes en el Parc Sanitari Bons Aires, en Palma, en el marco de la jornada del Día Mundial de la Salud Mental.

La consellera ha valorado la "apuesta decidida por la salud" que hace el Govern y ha destacado el cumplimiento del compromiso de Marga Prohens.

"Garantizaremos los recursos para acceder a la salud mental de todos los que lo necesiten", ha insistido García, quien ha resaltado que "la salud mental no puede ser una propaganda".

Por su parte, la directora general de Salud Mental, Alicia González, ha anunciado que el departamento se estructurará en tres áreas bien diferenciadas e interconectadas: prevención de la salud mental y adicciones; planificación y coordinación asistencial; y formación, innovación e investigación en salud mental.

González ha mencionado que Baleares se posiciona como referente entre las comunidades que han puesto en marcha una Dirección General de Salud Mental, dado que la salud mental es una preocupación creciente en la sociedad.

Además, ha destacado que se espera que en 2030 la principal causa de discapacidad del mundo esté relacionada con la salud mental, por lo tanto, es un problema de salud pública.

Las tres áreas de la Dirección General se centran en colaborar con instituciones educativas y de servicios sociales, impulsar estrategias comunitarias contra el estigma y la marginación, abordar las tendencias y conductas suicidas, y proporcionar formación de calidad a los profesionales y nuevos especialistas.

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha resaltado "la apuesta decidida en salud mental" del Ejecutivo y ha hecho hincapié en la lucha contra el estigma y la visibilidad de las personas con problemas de salud mental.

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha enfatizado la importancia de abordar la salud mental en el ámbito educativo y ha destacado el plan de intervención de salud mental previsto junto a la Dirección General.

La jornada también ha contado con la participación de la coordinadora autonómica para la prevención del suicidio, Nicole Haber, y el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, quien ha elogiado el modelo de prevención de salud mental de Baleares y las actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad.