• jueves 08 de diciembre del 2022

La Fiscalía de Baleares demanda mucho más elementos para la cooperación en todo el mundo frente al alto número de necesidades

img

PALMA, 24 Sep.

La Fiscalía de Baleares precisa mucho más elementos para la sección de cooperación jurídica en todo el mundo, puesto que acepta una "infinita cantidad" de necesidades de cooperación judicial, en especial de Alemania y Reino Unido.

Así lo muestra el fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, en la Memoria de 2021 que ha entregado esta semana al Parlament. Los fiscales asignados al servicio de cooperación en todo el mundo son 2.

Durante 2021, entre otros muchos temas a poner énfasis, la Fiscalía efectuó actuaciones de cooperación por la causa por la desaparición de un ciudadano holandés en Mallorca y por un caso de sustracción en todo el mundo de menores relacionada con Francia.

La sección de cooperación incoó 122 órdenes de europa de investigación y 55 comisiones rogatorias pasivas. La mayor una parte de las peticiones de auxilio proceden de Alemania.

Por otra sección, el fiscal jefe de Baleares advierte de que es requisito acrecentar la plantilla de fiscales de Palma para remarcar asimismo las partes de menores, de siniestralidad laboral, de familia y antidroga.

También cree que la plantilla en la sección territorial de inca es deficiente, en tanto que aguanta una "enorme carga de trabajo". La Fiscalía aboga por aumentar los elementos humanos en Inca con un fiscal mucho más, en tanto que la sección atiende a tres Juzgados de Instrucción y cinco Juzgados de Primera Instancia.

La Memoria asimismo alarma de otras faltas en la administración de Justicia en Baleares, como "esenciales retrasos" en la instrucción gracias a retardas notables en reportes periciales. "Estos retrasos son tan exagerados que aun se han producido teóricos de prescripción de delitos por carecer de reportes periciales", advierte la Fiscalía.

Desde la Fiscalía de Menores de Baleares asimismo reclaman mucho más elementos. Según consta en el archivo entregado al Parlament, "el espacio físico de la secretaría ahora dió de sí asimismo todo lo que es posible, de la misma forma que el espacio que se dedica al fichero de temas y piezas de convicción situado en los sótanos del edificio". De hecho, la sección de Menores ha debido abandonar la salón de asambleas o multiusos para lograr resituar a ciertos gobernantes.

Además, informa de que se prosigue necesitando un servicio de guarda de 24h por la parte de la entidad pública de protección de menores y el refuerzo y incremento de la ratio de docentes en exactamente los mismos, "más que nada en horario nocturno y días festivos".

En el ámbito de la sección de Menores se han maximizado las indagaciones similares con ciberdelincuencia y delitos de odio, así como, se han establecido y también aumentado las diligencias pre-procesales penales, las diligencias de investigación penal o las civiles similares con temas con origen en hechos sucedidos en centros académicos y en centros de protección.

La Memoria de 2021 recopila las estadísticas judiciales de diligencias instruidas en 2021 con intervención del Ministerio Público, más allá de que las diligencias de investigación propias de la Fiscalía en 2021 fueron 221.

Principalmente se trataron de delitos de siniestralidad laboral, ordenación del territorio y contra el medio ambiente, falsedad reportaje, estafa, apropiación incorrecta, realizados por autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus cargos, contra la salud pública, etcétera.

De estas diligencias, 59 se remitieron al Juzgado de Instrucción presentando demanda o demanda y 158 se archivaron en Fiscalía. Ese fichero no impide al denunciante regresar a enseñar la demanda frente al Juzgado.

En cuanto a las diligencias anteriores judiciales, en 2021 se incoaron 39.646 en los Juzgados de Instrucción de Baleares, un 7,6% mucho más que el año previo. Un total de 20.992 se sobreseyeron y 18.654 se amontonaron o cambiaron en otros métodos --para pasar a festejar juicio oral--.

La Memoria 2021 de la Fiscalía resalta ciertas causas en marcha o en etapa de ejecución de sentencia a lo largo del ejercicio. Entre ellas, el Caso Cursach y sus derivadas, introduciendo la parte contra el juez Manuel Penalva; el Caso Puertos y la Operación Casablanca (de la Audiencia Nacional).

Cabe poner énfasis asimismo los métodos libres por delitos contra el medio ambiente, como la causa por los vertidos de Emaya en la bahía de Palma. Sobre esta última causa, la Memoria advierte de que se han sufrido paralizaciones, más allá de que cree que las aclaraciones de los medios han facilitado que las gestiones adoptasen medidas para mitigar la situación.

También resalta la investigación a una compañía encargada del transporte de restos peligrosos por COVID, por un delito ambiental pero asimismo por un delito contra los derechos de los trabajadores.

En cuanto a las actuaciones por explotación sexual infantil, la Fiscalía señala que se realizaron en los últimos años varios métodos judiciales contra mayores, más allá de que asimismo se han abierto expedientes de reforma incoados contra menores en teoría ayudantes en la captación de víctimas.

Igualmente es destacable el incremento de temas relacionados con delitos de crueldad sobre la mujer, ya que las demandas se incrementaron tras el cese del estado de alarma. Para la fiscal encargada de esta sección, Mercedes Carrascón, esto expone la necesidad de hacer un tercer Juzgado de Violencia sobre la mujer, una reivindicación que asimismo hicieron los jueces.

Más información

La Fiscalía de Baleares demanda mucho más elementos para la cooperación en todo el mundo frente al alto número de necesidades