• martes 27 de septiembre del 2022

La Fiscalía rebaja a siete años y medio de prisión la pena que solicita por el incendio del edificio 'okupa' de Ibiza

img

Quita absolutamente la acusación para el segundo procesado, al que en un inicio acusaba de ayudar observando la región mientras que el otro comenzaba el fuego

PALMA, 22 Sep.

La Fiscalía ha rebajado a siete años y medio de prisión la pena que solicita para el primordial acusado por el incendio del edificio 'okupa' de Es Viver, en Ibiza, en el que murió una mujer.

Al finalizar el juicio festejado con un jurado en la Audiencia Provincial en Palma, la fiscal ha cambiado sus conclusiones calificando los delitos de imprudencia grave, lo que deja liquidar las penas que se piden.

Así, acusa a J.C. de un delito de incendio con riesgo para la vida o integridad de la gente por imprudencia grave, en certamen con tres delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito de homicidio imprudente.

Además, la fiscal ha retirado totalmente la acusación contra el segundo procesado, al que en un inicio se acusaba de ayudar observando la región mientras que el primero comenzaba el fuego lanzando un encendedor.

Las acusaciones particulares y las defensas se han adherido substancialmente a la novedosa solicitud del Ministerio Fiscal, que da por bueno el "reconocimiento expreso" del acusado en el juicio. El hombre aceptó que estuvo fumando en las inmediaciones del edificio y declaró que "puede ser" que lanzase una colilla encendida.

La Fiscalía altera de esta forma su versión inicial de los hechos, con la que acusaba al hombre de haber iniciado el fuego intencionadamente en forma de venganza contra un habitante del edificio con el que habría discutido.

Estas ediciones se generan tras un convenio de conformidad con el resto de partes presentadas en el trámite. La única discrepancia es de entre las acusaciones particulares, sobre la cantidad con la que se quiere indemnizar a los hermanos de la víctima fallecida en el incendio, puesto que demandan que ha de ser superior.

La juez-presidenta del Tribunal del Jurado ha mencionado al Jurado y a las partes presentadas para el lunes próximo 26 de septiembre a las diez.00 horas para darles el objeto de veredicto.

El hecho sucedió sobre las 12.40 horas del 13 de mayo de 2019. En el incendio murió una mujer de 59 años que radicaba en la segunda planta. El cadáver fue localizado entre los restos del edificio a lo largo de las trabajos de extinción. Tras el hecho se abrió una investigación paralela para aclarar si la fallecida había sido encerrada por su pareja, un hombre de 46 años que fue detenido por supuestos pésimos tratos.

Otros habitantes resultaron damnificados por quemaduras de segundo nivel, intoxicación por humo y aplastamiento, y requirieron de ingreso en la UCI.

A los 2 acusados del incendio de Es Viver se les asigna asimismo el incendio que destrozó los Juzgados de Ibiza. El trámite está pendiente de juicio, que se festejará en el mes de noviembre. La Fiscalía solicita 4 años y medio de prisión para cada uno.

El incendio calcinó 2 plantas del edificio judicial de la avenida Isidoro Macabich. El hecho supuso esenciales adversidades y retrasos para la administración de Justicia en la Isla. Se piensa que el móvil inteligente sería eliminar documentos judiciales o pruebas de causas que tenían atentos.

Más información

La Fiscalía rebaja a siete años y medio de prisión la pena que solicita por el incendio del edificio 'okupa' de Ibiza