• lunes 05 de diciembre del 2022

La Guardia Civil destroza 15 kilogramos de dinamita goma-2 localizados en Sa Pobla (Mallorca)

img

PALMA, 3 Oct.

Especialistas de la Guardia Civil del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX-NRBQ) han destruido 15 kilogramos de dinamita goma-2, 21 detonadores y 12 metros de mecha lenta, que fueron localizados en Sa Pobla (Mallorca).

Los explosivos fueron hallados por los dueños de una finca de Sa Pobla, en el momento en que efectuaban trabajos de limpieza en un viejo almacén agrícola, informó la Guardia Civil en una publicación oficial.

Los explosivos, que estaban dentro de una caja, tenían una antigüedad de entre 40 y 50 años y estaban en muy estado deplorable. Al parecer habían sido comprados hace décadas por un familiar fallecido, que tenía una compañía de construcción, puesto que en aquellas datas era frecuente usarlos en varios de los trabajos que se efectuaban.

Una vez que los expertos de la Guardia Civil confirmaron el descubrimiento, lo trasladaron a un espacio próximo y seguro donde continuaron a su destrucción a través de la quema.

Desde la Guardia Civil han recordado a toda persona que halle cualquier material explosivo, proyectil o aparato explosivo, que se abstenga de tocar, desplazar o manejar exactamente el mismo, informando instantaneamente al teléfono 062, en tanto que si bien supuestamente parezca inservible puede explosionar.

En la situacion de los proyectiles, el explosivo acostumbra seguir intacto dentro suyo gracias a la cubierta metálica que los envuelven. En la situacion de los explosivos localizados en Sa Pobla, el material explosivo se encontraba muy degradado por el correr del tiempo, lo que lo realiza muy desequilibrado y arriesgado.

Más información

La Guardia Civil destroza 15 kilogramos de dinamita goma-2 localizados en Sa Pobla (Mallorca)

Noticias de hoy más vistas