• martes 29 de noviembre del 2022

La Guardia Civil revela que un hombre vendía por medio de Internet sus puntos del carnet de conducir

img

PALMA, 17 Ago.

La Guardia Civil de Baleares descubrió que un hombre de nacionalidad armenia se publicitaba en Internet para vender sus puntos del carnet de conducir y también inspecciona a otras 91 personas en múltiples puntos de España por falsedad reportaje que asistían a él para eludir las demandas y las pérdidas de puntos.

Según informó el Instituto Armado en una publicación oficial, el hombre tenía el carnet retirado y lanzaba un saldo de -321 puntos. El sujeto ofrecía su identidad para figurar como conductor de motos denunciadas por conducción imprudente o excesos de agilidad en lugar de una compensación económica.

La investigación se desencadenó a causa de un hecho en la época de 2021. En aquel instante, en la carretera Ma-1 en el transcurso de un muestreo precautorio de alcoholemia, el conductor de una moto logró ni caso a la señal de prominente de un guarda civil de tráfico, forzando al agente a apartarse bruscamente para eludir ser arrollado.

La moto continúo la marcha a alta velocidad, cometiendo una sucesión de infracciones graves a lo largo de la escapada. Los guardas civiles anotaron la matrícula de la motocicleta y cursaron múltiples demandas a la Jefatura Provincial Tráfico por las infracciones observadas.

Así, agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), examinaron el expediente abierto por la Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares, puesto que habían anunciado unas alegaciones contra la sanción impuesta al conductor de la motocicleta.

En las alegaciones, un individuo de nacionalidad armenia aceptaba toda la compromiso de las infracciones, eximiendo de esta manera al titular de la moto.

Sin embargo, los agentes confirmaron que esta persona no disponía de permiso de conducción que le habilitara para la conducción de motos y al tiempo tenía una pérdida de vigencia del permiso de conducción, dimanante de la Jefatura de Tráfico de Valencia. Además el ciudadano armenio no había estado en Mallorca en la fecha en que se cometió la infracción.

Estos hechos, motivaron que se instruyeran unas diligencias por falsedad reportaje. Fue investigado el titular de la moto y un amigo de el que en teoría le asistió a armar el recurso administrativo.

Los guardas civiles siguieron con las indagaciones y por medio de la Jefatura de Tráfico se ha podido conseguir un catálogo que llamó poderosamente la atención a los agentes del GIAT, puesto que el ciudadano armenio aparecía como creador de varias infracciones graves cometidas la enorme mayoría en territorio peninsular.

Además, se daba la coyuntura de que todas y cada una ellas tenían la característica en común que conllevaban la pérdida de puntos del permiso, en las que los sucesos de las motos eran otra persona que al avisarle la DGT la sanción, identificaba al ciudadano armenio como conductor en el instante de la infracción, para de esa manera quedar eximido de compromiso y eludir la detracción de puntos de su permiso de conducción.

Tras distintas gestiones averiguaron que esta persona se publicitaba en Internet por medio de páginas de avisos y ofertaba la venta de puntos del permiso de conducción de 75 a 200 euros por punto, aparte del importe de la sanción por la infracción. La comunicación entre el cliente y el vendedor se hacía por medio de diferentes comunidades.

Hasta el instante se han encausado a 91 personas en todo el territorio nacional por su supuesta implicación en un delito de falsedad reportaje, con actuaciones en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura, Cataluña, La Rioja y Andalucía.

Finalmente, asimismo se estudió al ciudadano armenio, habitante en la Comunidad Valenciana, como presunto creador de un delito continuado de falsedad reportaje.

A esta persona le figuraban en los ficheros de la DGT un saldo en negativo de -321 puntos del permiso de conducción. No se desechan novedosas indagaciones al estar la operación en etapa de explotación, en tanto que se podrían advertir nuevos expedientes fraudulentos.

Las indagaciones fueron llevadas a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Comandancia de Baleares.

Más información

La Guardia Civil revela que un hombre vendía por medio de Internet sus puntos del carnet de conducir

Noticias de hoy más vistas