• sábado 24 de septiembre del 2022

La Guardia Civil ve coincidencias entre el material de zulos de ETA en Francia y el atentado de Palmanova

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Apunta semejanzas en la fabricación, la manipulación y los puntos logísticos

MADRID, 12 Sep.

La Guardia Civil emitió un informe en el que señala coincidencias en la fabricación, la manipulación y los puntos logísticos entre el material explosivo encontrado en 2009 en una sucesión de zulos de ETA hallados en seis localidades francesas y en el atentado perpetrado el 30 de julio de ese año en Palmanova-Calviá (Mallorca), la última acción con víctimas fatales que cometió la banda en España y que terminó con la vida de 2 integrantes de la Benemérita.

El informe, al que tuvo ingreso Europa Press, examina toda la documentación remitida por las autoridades francesas sobre el material que hallaron en los zulos descubiertos en Cabrerolles, Camplong, Generalite, Minerve, Vieussan y Ferrals les Montagnes con la meta último de "intentar saber la identidad de componentes de ETA que tengan la posibilidad de estar relacionados con las acciones terroristas cometidas en las Islas Baleares en el mes de julio y agosto de 2009".

Los expertos hacen estos apuntes en el contexto de la investigación por el último atentado mortal de ETA en España antes que anunciase el abandono de las armas en 2011. En la acción terrorista fallecieron los guardas civiles Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada.

De esta manera, en un trabajo fechado el pasado 28 de julio, el centro armado da cuenta al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, del informe emitido el 21 de junio, donde concluye que "la singularidad de los gadgets usados en los artefactos puestos en los automóviles de la Guardia Civil y el recuperado en entre los zulos de Francia los vincula, sin duda, en el aspecto relacionado con su fabricación, si bien probablemente asimismo en lo relacionado con los puntos logísticos y operativos de la organización terrorista, puesto que estos gadgets semejan ser conformados 'a propósito'".

Además de esto, ten en cuenta que, "por el descubrimiento en territorio francés, en el mes de agosto de 2009, de los siete zulos de ETA que eran gestionados por la logística del 'aparato militar' de la organización terrorista y donde estaban integrados Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, en calidad de primordiales causantes de la citada composición, las autoridades judiciales francesas instruyeron trámite".

La Benemérita desgrana estas coincidencias especificando que "entre el material hallado en los zulos estaba un sinnúmero de kilogramos de los predecesores empleados para la fabricación del explosivo llamado amonal, que fue usado como carga en los artefactos tipo 'lapa' que fueron puestos en los bajos de los 2 automóviles de la Guardia Civil el 30 de julio de 2009; y asimismo para la fabricación del explosivo cloratita --llamado como 'kaskabarro' por ETA--" que se empleó en los 4 artefactos que reventaron el 9 de agosto de 2019 en los aseos de 4 establecimientos situados en Palma de Mallorca.

Detalla además que en esos zulos asimismo encontraron "varios gadgets antimovimiento del tipo 'lapa', usados por la citada organización terrorista para crear artefactos como los que fueron puestos en los automóviles oficiales de la Guardia Civil en Palmanova-Calviá; tal como gadgets de delay, de los llamados 'TU', temporizadores con un delay máximo de un año que presumiblemente fueron empleados en los artefactos puestos en los 4 aseos".

La Guardia Civil relata otra "coincidencia considerable" que "semeja relacionar a los autores de estas acciones" terroristas. En primer rincón, apunta, "es importante el descubrimiento de un factor utilizado por ETA en contadísimas oportunidades en la fabricación y/o colocación de sus artefactos improvisados, como son las bridas de plástico".

A este respecto, enseña que "el aparato que ha podido ser retratado antes de su explosión en entre los automóviles oficiales de la Guardia Civil se encontraba fijado a los bajos del mismo a través de bridas de plástico de color negro", y que "en los artefactos que fueron puestos en el bar NICA y en el lugar de comidas ENCO, los dos en Palma de Mallorca en el mes de agosto de 2009, fueron recuperados múltiples trozos de bridas del mismo tipo que las precedentes".

"Los restos de bridas hallados en el primero de las situaciones muestran restos adheridos de cinta aislante de color negro, lo que señala que la manipulación realizada en, por lo menos, ese aparato, sería muy similar a la observada en el aparato puesto en los bajos del vehículo oficial de la Guardia Civil, o sea, el contenedor del aparato estaría forrado asimismo con cinta aislante de color negro y las bridas embutidas en exactamente el mismo", detalla.

El centro armado añade que "asimismo se pudo ver que, una vez ubicadas, las bridas fueron recortadas, lo que señala del mismo modo una misma manipulación de este elemento en todos y cada uno de los accidentes donde se conoce su utilización".

En segundo rincón, el trabajo pone de relieve que en Francia se hallaron 2 temporizadores de los llamados por ETA como 'T-48' "cuyo desempeño podría ser coincidente con el de los gadgets utilizados en los artefactos puestos en los automóviles de la Guardia Civil en Palmanova-Calviá".

En uno ve "una manipulación singularmente singular, jamás observada previamente en gadgets del mismo tipo requisados a ETA, que sería coincidente con la que presentaba, por lo menos, entre los gadgets usados en los artefactos puestos en los 2 automóviles de la Guardia Civil, en concreto en el vehículo cuyos bajos lograron ser retratados antes de su explosión".

"El referido dispositivo no solo deja su empleo grupo con un sistema antimovimiento 'lapa' como el usado en los nombrados artefactos (...) sino se habla del único dispositivo temporizado de todos y cada uno de los utilizados por la organización terrorista que funciona electrónicamente en una combinación de estas especificaciones", apostilla.

Con todo, apunta que, "sabiendo el desempeño brindado por el mencionado dispositivo en las pruebas realizadas por expertos del SEDEX de la Guardia Civil, los artefactos podrían ser puestos, sin duda, a lo largo de la madrugada del mismo día de los atentados, el 30 de julio de 2009, o a lo largo de la madrugada del día 29 del mismo mes, en el caso de haber utilizado pilasdel tipo 'lithium', de mayor duración".

En este sentido, hace hincapié en que "el vehículo oficial ocupado por los 2 guardas civiles asesinados estuvo circulando a lo largo de múltiples horas con el aparato puesto en sus bajos hasta el momento en que quedó en predisposición de realizar explosión, situación que ocurrió entre las 13.00 y las 13.40 horas del 30 de julio de 2009", algo que informa de que podría haber causado mucho más víctimas.

Sin embargo, mantiene que "la hora a la que el aparato quedó en predisposición de llevar a cabo explosión no semeja escogida a la suerte, en tanto que coincide con la finalización del turno de la mañana en la mayor parte de las patrullas de seguridad ciudadana del cuerpo o con el comienzo de turno de tarde, incrementando, así, las posibilidades de hallar su propósito".