Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La industria en Baleares registra una caída del 24,6% en los precios en agosto.

La industria en Baleares registra una caída del 24,6% en los precios en agosto.

En Baleares, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general ha experimentado una reducción del 24,6% en comparación con el año anterior, aunque ha subido un 1,1% respecto a julio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la tasa anual del IPRI general en agosto es del -10,0% interanual, casi un punto y medio por debajo de la registrada en julio.

La energía es el sector que ha experimentado el mayor recorte, con una caída del 36,4%. Por otro lado, los bienes de consumo duraderos y los bienes de consumo en general registran un crecimiento del 6,7% y 5,1%, respectivamente, en comparación con agosto de 2022.

A nivel nacional, los precios industriales han disminuido un 10% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, lo cual representa una tasa casi 1,5 puntos inferior a la registrada en julio y la más pronunciada desde el inicio de la serie en 1976.

Este descenso en la inflación del sector industrial se debe principalmente a la caída en los precios de la energía, que redujo su tasa en 2,5 puntos, llegando al -29,3%, debido al menor costo de la producción de gas y al hecho de que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica han aumentado menos en agosto de este año en comparación con el mismo mes de 2022.

Por otro lado, los precios del refino de petróleo han aumentado en agosto de este año en comparación con el retroceso experimentado en el mismo mes del año anterior.

También ha influido en la caída de la inflación industrial de agosto la reducción en los precios de los bienes de consumo no duradero, especialmente en el procesado y la conservación de carne, lo cual ha llevado a una disminución de dos décimas en su tasa interanual, llegando al 10,2%. Sin embargo, se destaca el aumento en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En cuanto a la tasa mensual, los precios industriales han experimentado un aumento del 1,2% en agosto en comparación con julio, representando el mayor incremento mensual desde febrero pasado, cuando se incrementaron un 2,3%.

El sector de la energía ha sido el impulsor de este aumento mensual de los precios industriales, con un incremento del 3,7%, gracias al mayor costo en el refino de petróleo y en la producción de energía eléctrica.