Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La Junta Electoral exige quitar vallas de Vox sobre libre elección de lengua.

La Junta Electoral exige quitar vallas de Vox sobre libre elección de lengua.

La Junta Electoral Provincial de Baleares ha emitido una orden para retirar dos vallas publicitarias de Vox en Palma e Inca relacionadas con la campaña de libre elección de lengua, tras una denuncia del PSIB.

La resolución, emitida el lunes, también ha hecho caso a otra queja del PSIB acerca de la difusión de un comunicado del Govern sobre la construcción de viviendas en Ibiza, ordenando su retirada. El PSIB argumentó que tanto los carteles de Vox como la nota informativa violaban la Ley orgánica de régimen electoral general (LOREG) en relación con las elecciones europeas.

Las vallas de Vox presentaban la imagen de un niño al que un adulto le tapaba la boca, sugiriendo lo que ocurriría "sin Vox", y al mismo niño sonriente sin silenciar, acompañado del lema "con Vox". El cartel incluía el mensaje "el primer paso hacia la libertad. Campaña de libre elección de lengua".

En su defensa, Vox argumentó que los carteles no tenían contenido electoral, no mostraban imágenes de sus candidatos, ni solicitaban votos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

La Junta Electoral ha desestimado sus argumentos, recordando que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio de la campaña está prohibida la publicidad de los partidos políticos, y que no se puede justificar en base al ejercicio de sus actividades ordinarias, independientemente del contenido.