• viernes 09 de diciembre del 2022

La Justicia asegura la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en Baleares

img

PALMA, 29 Sep.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha podido confirmar la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en la Comunidad, aprobada por el Govern balear en el mes de febrero de 2022.

En preciso, la salón de lo contencioso-administrativo ha desechado un recurso anunciado por un especial contra el acuerdo del Consell de Govern que aprobó la prohibición de fumar en las terrazas. Con ese acuerdo el Govern suprimió todas y cada una de las medidas COVID en temas de aforos y horarios y únicamente sostuvo la obligatoriedad de mascarilla en interiores aparte de la de fumar en las terrazas y en la calle, en el momento en que no se logre sostener una distancia mínima de 2 metros o se esté en movimiento.

El demandante argüía que la medida adoptada por el Govern vulneraba los derechos escenciales de los fumadores, el derecho al honor, a la imagen y a la dignidad de la persona y que era discriminatorio. Entre otras consideraciones, aducía que se forzaba "al fumador dependiente a mostrar su condición públicamente" y veía en la prohibición una "persecución" y "criminalización".

Los jueces rechazan estos razonamientos y estiman que la resolución del Govern se encontraba justificada de manera "objetiva y razonable" --por la propagación de la variación ómicron de COVID en aquellas datas y por el encontronazo sobre la salud de la exposición accidental al humo--. Para la Sala, es imposible asegurar que perjudica a la intimidad de los fumadores la "molestia" de hacerles dejar un espacio "a lo largo de unos breves minutos" para fumar.

Por todo ello, el TSJIB desecha el recurso del demandante y además de esto le impone el pago de las costas procesales, con un límite de 2.000 euros. Esta resolución no es estable y contra ella cabe recurso frente al Tribunal Supremo.

Más información

La Justicia asegura la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en Baleares