Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La mayoría de los baleares han sido víctimas de 'fake news', pero solo un tercio confirma su autenticidad.

La mayoría de los baleares han sido víctimas de 'fake news', pero solo un tercio confirma su autenticidad.

El informe más reciente del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) revela datos preocupantes sobre la propagación de información falsa en Internet y el declive en la utilización de teléfonos fijos en los hogares de las Islas Baleares.

Según el informe, el 61,4% de los ciudadanos de las Islas han sido expuestos a información falsa o dudosa en los últimos tres meses mientras navegan por Internet. Sin embargo, solo el 31,8% de ellos admiten haber verificado la veracidad de dicha información.

El estudio también destaca que solo el 56% de los hogares del archipiélago tienen teléfono fijo en la actualidad, en comparación con el 84% que había en 2010. Esta tendencia refleja el cambio hacia la utilización de teléfonos móviles en lugar de los tradicionales teléfonos fijos.

El informe, titulado "Resumen de datos anuales de implantación y uso de TIC en los hogares de las Islas 2023", busca proporcionar una visión estructurada de cómo las tecnologías se están integrando en nuestra comunidad y cómo están evolucionando los usos de estas tecnologías en nuestra sociedad.

En términos de equipamiento en los hogares, el informe muestra que el 84,4% de los hogares baleares cuentan con ordenador, ya sea portátil, de sobremesa o tableta táctil. Esto supera la media estatal del 82,6%. Sin embargo, el único equipamiento que ha disminuido significativamente en los últimos años es el teléfono fijo.

En cuanto al comercio electrónico, las Islas Baleares han experimentado un crecimiento moderado en los últimos años. El 77,9% de las personas en las Islas ha comprado algún producto a través de Internet en el último año, superando ligeramente la media estatal del 74,3%. Además, las compras realizadas a vendedores de la UE son mayores en las Islas que en el resto de España.

El informe también destaca el aumento en el teletrabajo, con un 13,8% de las personas en las Islas que lo practican en 2023, frente al 6,7% del año anterior.

En cuanto a la interacción con la Administración pública, un 83,1% de la población en las Islas ha utilizado alguna app o visitado alguna web de la Administración en el último año. Además, se observa una mayor variedad en los tipos de interacción, incluyendo la solicitud de citas, la obtención de documentos y la presentación de declaraciones de impuestos.

El informe también analiza el uso de las TIC en dos grupos sociales específicos. Los menores de 10 a 15 años muestran una mayor disposición hacia el uso de las TIC en comparación con la media estatal. Por otro lado, las personas mayores de 75 años muestran una menor implantación de las TIC en comparación con la media estatal, aunque todavía tienen una tasa considerable de compras en línea.

En resumen, el informe del OBSI revela la propagación de información falsa en Internet y el declive en el uso de teléfonos fijos en los hogares de las Islas Baleares. Sin embargo, también destaca el crecimiento del comercio electrónico, el aumento en el teletrabajo y la mayor interacción con la Administración pública a través de la tecnología. Estos datos muestran la evolución de la sociedad de la información en las Islas Baleares y la necesidad de impulsar iniciativas y proyectos que fomenten el progreso en el campo del conocimiento y la innovación tecnológica en la región.