Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La OCB expresa a Prohens su inquietud por Vox definiendo la política lingüística del Govern.

La OCB expresa a Prohens su inquietud por Vox definiendo la política lingüística del Govern.

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Joan Miralles, ha expresado su preocupación ante el papel que está desempeñando Vox en la política lingüística, ya que hasta el momento, solo se han registrado retrocesos en esta área. Miralles y otros representantes de la OCB se reunieron con la presidenta del Govern, Marga Prohens, para alertar sobre los posibles efectos negativos de la oficina de libertades lingüísticas propuesta por Vox, la cual, según ellos, busca socavar los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes.

En declaraciones a los medios, Miralles afirmó que están abiertos a colaborar en temas en los que haya consenso, pero que utilizarán todas las herramientas disponibles para detener cualquier retroceso en este ámbito. Según él, es necesario impulsar medidas para garantizar que los jóvenes terminen su educación siendo competentes en catalán y español, ya que de lo contrario, esto afecta a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades.

Miralles también destacó que Prohens se comprometió a promover cursos de catalán para profesionales de la salud y a fomentar actitudes lingüísticas que rechacen la imposición. En la reunión estuvieron presentes el director general del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Llorenç Perelló; la vicepresidenta de la OCB, Lena Serra; la gerente, Francisca Niell, y el secretario, Damià Perelló.